Politicas

Diputado Monsalve propone al Intendente implementar un plan especial de vivienda en la provincia de Arauco

Reponer de manera urgente el Plan Especial en Viviendas para la Provincia de Arauco, fue lo que solicitó el diputado por Biobío, Manuel Monsalve, al Intendente Patricio Kuhn, a quien le entregó una misiva en que detalló propuestas para uno de los problemas más graves de la provincia de Arauco.

            El legislador explicó que lo que se busca es acortar las brechas en viviendas, a través de un Plan Especial para el territorio y que además, genere reactivación económica. Según lo indicado por Monsalve, “fue el propio gobierno quien anunció como tarea estratégica para la recuperación del empleo un Plan de Reactivación Nacional, donde el Ministerio de Vivienda jugaría un rol central. En el presupuesto presentamos una indicación para que el gobierno pueda comprar terrenos y hay $4.277 millones de pesos, que pueden ser destinados para la adquisición de activos no financieros, y para la compra de terrenos e inmuebles”, sostuvo el diputado.

Para Manuel Monsalve es indispensable reestablecer la política de subsidios focalizados y exclusivos para las familias de la provincia de Arauco, reactivando a la vez, el convenio marco entre el Ministerio de Vivienda y la empresa Forestal Arauco, para la disposición de terrenos con destino habitacional, en el contexto de la cooperación público-privada.

            “Observamos un inaceptable abandono de las políticas especiales de vivienda para la provincia de Arauco. No existen subsidios exclusivos y los datos que lo evidencian son elocuentes: de 3.500 asignaciones el año 2017 se cayó a 2.000 el 2018, 970 el 2019 y se han entregado sólo alrededor de 500 subsidios en lo que va corrido del 2020. Por otro lado, no hay información respecto de la continuidad del convenio establecido con Forestal Arauco para el acceso a terrenos. Actualmente existen en proceso más de 160 tomas en diversos sectores de Lebu, Los Álamos, Curanilahue, Cañete y Laraquete”, dijo Monsalve.

            El parlamentario socialista recordó que durante el Gobierno anterior, en el contexto de la acción especial del estado y la declaración de la provincia de Arauco como zona rezagada, el ministerio de vivienda y urbanismo contempló una importante acción especial en materia de desarrollo habitacional, destinándose Unidades de Fomento extras por cada subsidio adjudicado y asegurando un mínimo de 10 mil subsidios focalizados exclusivos para el territorio, los que finalmente significaron sobre 13 mil soluciones habitacionales estatales entregadas en el periodo 2014 al 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba