El parlamentario UDI destacó que cerca de 3,5 millones de personas se verán beneficiadas con el proyecto, aunque lamentó que la oposición votara en contra de una cotización adicional que iba a permitir recuperar parte de los dineros que han retirado los chilenos.
El diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), celebró la aprobación de un bono de $200 mil para todas las personas que tengan o hayan tenido saldo $0 en sus fondos de pensiones, lo que les permitirá acceder a un retiro adicional una vez que el proyecto sea aprobado y despachado por el Senado.
En el detalle, el parlamentario gremialista explicó que todos los cotizantes que no registren saldo en sus fondos de pensiones, recibirán un aporte de $200 mil, mientras que quienes tengan ahorrado menos de dicho monto hasta el 31 de marzo de este año, recibirán un bono equivalente a la diferencia hasta llegar a los $200 mil.
“Siempre lo dijimos: el tercer retiro de los fondos de pensiones no era una buena política pública porque no iba a beneficiar a los más vulnerables. Por eso estamos muy contentos con haber aprobado este proyecto, porque va a permitir que cerca de 3,5 millones de chilenos que no tienen saldo en sus fondos o tienen muy poco, reciban un bono de hasta 200 mil pesos. Y estamos hablando justamente de las personas de más escasos recursos de nuestro país”, detalló Van Rysselberghe.
Por lo mismo, el diputado UDI llamó al Senado a “tramitar a la brevedad posible el proyecto para que se convierta en ley y las personas puedan hacer el retiro de este bono”, precisando que también se verán beneficiados los chilenos con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.
De todas maneras, Van Rysselberghe lamentó que se rechazara por falta de quórum una cotización adicional de 2% -con cargo al Estado y al empleador-, lo que iba a permitir recuperar parte de los fondos que han retirado las personas. “Es realmente insólito que mientras la oposición le diga a todo el mundo que esta crisis no la pueden pagar los chilenos con sus propios ahorros, se opongan a una cotización adicional que justamente buscaba reintegrar esos recursos que las personas han ido retirando. Esperamos que el Gobierno reponga esta propuesta ante el Senado y prime la cordura en la izquierda”, comentó el legislador.