Un reciente estudio reveló que sólo hasta la última semana del año 2023, un total de 38 niños y adolescentes fallecieron producto de lesiones producidas con armas de fuego.
Los diputados de oposición Stephan Schubert (PRep), Karen Medina (PDG) y Carla Morales (RN) acusaron al Gobierno de inoperancia frente al alarmante aumento de menores fallecidos por armas de fuego.
Las declaraciones surgen luego de que se diera a conocer un preocupante informe del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez que reveló que, a la última semana de 2023, 38 niños y adolescentes perdieron la vida debido a lesiones causadas por armas de fuego. Esta situación se suma al preocupante aumento del 173% en los casos policiales por uso de armas en establecimientos educacionales entre 2019 y 2022.
«Estamos frente a un Gobierno inoperante que ha permitido que la situación de seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes se deteriore gravemente», afirmó Schubert, destacando la urgencia de tomar medidas concretas para proteger a la juventud del país.
En la misma línea, la parlamentaria Carla Morales hizo un llamado a la unidad para abordar este problema, comentando que «es momento de dejar de lado las diferencias políticas y trabajar juntos en la implementación de políticas públicas que realmente protejan a nuestros niños y adolescentes de la violencia armada», cerró.
Es por esto, que Morales solicitó ayuda de organismos internacionales para enfrentar esta ola de criminalidad: “Es urgente la intervención, por ejemplo, de Unicef para abordar este problema. El gobierno debe cumplir su rol de velar por el Estado de derecho, y en este caso de proteger a los niños y adolescentes de nuestro país que también están siendo víctimas de la violencia armada y el crimen organizado”.
Por su parte, la diputada Medina, por su parte, expresó su indignación ante la falta de acción gubernamental: «Es inaceptable que sigamos viendo cómo nuestros jóvenes pierden la vida a causa de la violencia armada mientras las autoridades no hacen nada al respecto. Exigimos una respuesta contundente y efectiva», sostuvo.