Este viernes, Renovación Nacional (RN) ingresó un requerimiento en la Contraloría General de la República por los aportes que recibieron diversas fundaciones. La acción llega luego de que se diera a conocer el llamado Caso Convenios.
El diputado Andrés Longton señaló que desde el partido tienen “detectadas cuatro fundaciones (…), pero podrían ser más y los montos mayores”. “Creemos que esta red de corrupción y malversación de caudales puede incluso ser mayor“, añadió.
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó a todas las contralorías regionales congelar cualquier toma de razón de todos los contratos entre fundaciones y ONG’s con instituciones estatales tras el escándalo de la Fundación Democracia Viva en Antofagasta tras la firma de convenios por un total de $426 millones.
De acuerdo a lo indicado por el contralor Jorge Bermúdez, «hay un cuestionamiento a las transferencias que se están haciendo a fundaciones y corporaciones privadas por parte de algunos órganos públicos, es decir, recursos públicos que se transfieren a entidades privadas, y nosotros como Contraloría hemos tomado la decisión de suspender aquellas que pasan por nosotros -porque no todas lo hacen- mientras no tengamos mayores antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos».