Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Doce familias fueron certificadas para ser hogares temporales de acogida de niños, niñas y adolescentes

La dirección regional Biobío del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia presentó sus nuevas familias de acogida, quienes completaron el proceso de evaluación de idoneidad y capacitación.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo este viernes 6 de octubre en el Salón Biobío de la Delegación Presidencial, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, a través del programa de Captación de Familia de Acogida Especializada, certificó a doce grupos familiares de la región del Biobío, que finalizaron el proceso de formación, capacitación y evaluación de idoneidad para convertirse en hogares temporales de niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y derivados por un Tribunal al sistema de cuidado alternativo.

El seremi Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, valoró el impacto positivo que tiene sumar a la sociedad civil y las instituciones públicas en proyectos para generar factores de protección de la infancia, y destacó que “como ministerio estamos comprometidos en todo aspecto, apoyando la iniciativa que tiene el Servicio de Protección Especializada de capacitar y formar hogares para ser familias de acogida”.
Por su parte, la directora regional del Servicio de Protección Especializada, Andrea Saldaña, destacó que “esto obedece también a una política que se está desarrollando como servicio y que también desde hace algunos años estamos desarrollando como Estado para desinstitucionalizar los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en residencia y también con el objetivo de restituir el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”.

Añadió que “hoy día hicimos esta ceremonia para reconocer este compromiso, para reconocer su aporte y también para dar testimonio de la importancia que para nosotros como Servicio de Protección Especializada y como Gobierno de Chile, involucra y el cambio cultural que tenemos que hacer para transitar hacia una cultura de acogimiento, para que seamos más las familias que estemos dispuestas a asumir esta responsabilidad, que tiene tanto impacto en la vida de niños, niñas, adolescentes”.

Una de las familias presentes en la ceremonia la representa Jocelyn Riquelme, cuyo hogar ha sido familia de acogida en cuatro oportunidades, quien reflexión que “la experiencia te cambia la vida. Solo decir que se atrevan a hacerlo, porque estamos haciendo un bien a la sociedad, partiendo por los niños, que es lo más importante. Ningún niño hoy debiese sentirse abandonado, todos debiesen tener una familia que los cuide y dé cariño cuando lo necesite”.

Trabajo de difusión y colaboración con la UDEC

Dos de los hogares temporales certificados en esta ocasión forman parte de la comunidad de la Universidad de Concepción, resultado también de la colaboración con el Servicio de Protección Especializada, que durante noviembre del 2022 generó espacios para difusión del programa Familias de Acogida en el campus y para funcionarios, a través del trabajo con estudiantes voluntarios.
“Agradecemos la disposición de distintas instituciones y en particular, de la Universidad de Concepción, con la cual llevamos un trabajo sostenido en el tiempo y que busca generar factores de protección para la infancia vulnerada en sus derechos, motivando a sus estudiantes, involucrando al cuerpo académico y funcionarios”, destacó el seremi Hedson Díaz.

En tanto, la directora de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, Cecilia Pérez, enfatizó que “como universidad llevamos un par de años colaborando con el Estado y el Servicio de Protección Especializada en materia de promover el derecho de vivir en familia, como responsabilidad del organismo público, pero también de la sociedad civil. Fomentamos esta iniciativa en el personal de la universidad, pero también, en los estudiantes que se están formando. Estamos contentos con ver familias que surgen de las campañas que generamos en conjunto con el Servicio”.

Familia de Acogida

Para ser familias de acogida, las personas interesadas pasan por un proceso de evaluación, de preparación y capacitación, que dura aproximadamente dos meses, para que queden en condiciones de acoger a un niño, niña o adolescente. Para postular deben ingresar al sitio www. mejorninez.cl y llenar el formulario de contacto para ser atendidos por los profesionales del Servicio de Protección Especializada.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Salir de la versión móvil