El Presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública 2023 que el próximo 21 de junio se instalará la Comisión para la Paz y el Entendimiento que está mandatada para lograr la devolución de tierras ancestrales para el pueblo mapuche.
La instancia fue pronosticada originalmente para noviembre de 2022, pero por las coyunturas electorales se decidió lanzarla posteriormente para «avanzar sin esas tensiones» y, según las estimaciones del Gobierno, la restitución tendría un costo alrededor de 5.000 millones de dólares.
«Esta comisión va a comenzar su funcionamiento este 21 de junio, y tiene el deber de catastrar las tierras ancestrales reclamadas por las comunidades mapuche, además de los títulos de merced», explicó el Mandatario.
En su mensaje presidencial, Boric señaló que el organismo también tiene como encargo proponer «mecanismos concretos, con plazos establecidos, que permitan reparar esta deuda histórica abordando la raíz del conflicto e identificando a la vez qué tierras no pueden ser devueltas».
Para ello se debe tener «la claridad de cuál es la demanda», enfatizó el Presidente, aclarando que por consecuencia se determinará «qué tierras se pueden devolver»: «Hoy hay tierras donde están construidas ciudades, esas ciudades se van a mantener. Acá estamos tratando de ir al origen del problema, en búsqueda de la raíz, y por eso este trabajo va a ser tremendamente importante», recalcó.
«Espero que de cara a los 200 años del Tratado de Tapihue podamos, en conjunto, ofrecerle al pueblo chileno y al pueblo mapuche una reconciliación y un reencuentro. Para eso, reitero, la violencia tiene que ser dejada de lado», finalizó.