Icono del sitio Pacífico Televisión HD

El llamado a los productores de Biobío es a inscribirse y responder por internet el Censo Agropecuario y Forestal 2021

La invitación es participar con confianza en este operativo clave para la toma de decisiones en el área. Los productores agropecuarios y forestales tienen plazo hasta el domingo 21 de febrero para inscribirse y participar digitalmente en este proceso

Hasta este domingo 21 de febrero de 2021 hay plazo para que los productores agropecuarios y forestales se inscriban para responder por internet el VIII Censo Agropecuario y Forestal, el cual se aplicará en todo el país entre marzo y junio del presente año.

El objetivo de esta alternativa digital es dar el mayor espacio posible para que aquellos que quieran y cuenten con las condiciones para responder el censo por internet, puedan inscribirse para utilizar esta alternativa, sin importar el tamaño de su predio o de su producción.

“Por ello, quisiera invitar a todos los productores agropecuarios y forestales de la Región del Biobío a inscribirse para responder en forma online el VIII Censo Agropecuario y Forestal, dada la actual condición sanitaria que registra el país. Esto facilitaría al productor hacer un uso más eficiente de sus recursos y tiempo, reduciendo las necesidades de desplazamiento y maximizando el resguardo sanitario del personal del INE”, indicó el intendente del Biobío, Patricio Kuhn.

El levantamiento de información vía internet permite al productor inscrito una mayor flexibilidad para responder la cédula censal, ya que lo puede hacer por partes y según sus tiempos, tomando en consideración la actual realidad sanitaria del país. El único requisito para este proceso es contar con un computador y conexión a internet.

“El VIII Censo Agropecuario y Forestal es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado orientan sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y todos los chilenos. Además, proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria en profundidad, que puede respaldar la planificación y la formulación de mejores políticas públicas”, señaló el seremi de Agricultura del Biobío, Francisco Lagos.

El formulario de inscripción para acceder al cuestionario censal online se encuentra en el sitio www.censoagropecuario.cl y en www.ine.cl, y estará disponible hasta el próximo 21 de febrero. En los días siguientes a haberlo completado, personal del Censo Agropecuario se pondrá en contacto con el productor y le hará llegar la ficha de indagación, donde se le solicitará información de superficie y roles.

El director regional del INE Biobío, Horacio Galaz, explicó que “con todos los datos completados, la ficha de indagación deberá ser enviada por correo electrónico al personal del Censo que lo contactó. En marzo de 2021, el productor recibirá el enlace, usuario y contraseña para responder el cuestionario censal por internet, y contará con asistencia en línea proporcionada por el INE. Quien no pueda participar de la opción de responder por internet, será censado en terreno, siendo visitado por un recolector del INE debidamente identificado y con todos los resguardos y medidas de seguridad para cuidar la salud propia y la de los censados”.

El anterior Censo Agropecuario y Forestal se levantó en el año 2007, por lo cual resulta indispensable actualizar las estadísticas del sector, dada la evolución tanto productiva como tecnológica y los efectos del cambio climático sobre la actividad silvoagropecuaria.

Horacio Galaz agregó que todos los datos que el productor agropecuario y forestal entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadísticas, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país. En este Censo, el INE diseña, implementa, recolecta, analiza y difunde los resultados, por mandato de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura.

Salir de la versión móvil