Icono del sitio Pacífico Televisión HD

El riesgo de los «likes» a cambio de dinero. Carabineros advierte sobre estafas progresivas que terminan endeudando a víctimas

La Sección de Ciberdelitos de los OS9 alerta sobre nuevas estafas que utilizan las redes sociales para engañas a víctimas, incluso a través del pago de criptomonedas.

El actuar delictual se modifica abordando nuevos mecanismos de acción y también nuevos espacios, atacando fuertemente a través de la virtualidad. Actualmente las estafas en línea han experimentado una evolución significativa, centrándose en dos modalidades: el ofrecimiento de pagos por actividades simples como dar “me gusta” a contenido en redes sociales y la propuesta de inversiones atractivas. Ambas estrategias comparten un patrón común, donde los delincuentes establecen confianza inicial con las víctimas a través de pequeñas recompensas monetarias.

Según explica el Capitán Gabriel Bustamante de la Sección Ciberdelitos del OS9, «Una tendencia creciente en el último tiempo es dar «me gusta» a publicaciones específicas, acciones a través de las cuales los estafadores buscan ganar la confianza de las víctimas mediante pequeñas recompensas iniciales, generando así una falsa sensación de legitimidad, y por otra parte, están las acciones tendientes a persuadir a individuos a través de redes sociales para que realicen inversiones con pequeños montos iniciales bajo promesas tentadoras de ganancias substanciales», detalla que ambas tienen un patrón común, la construcción de confianza progresiva, la que utilizan como trampolín para persuadir a las víctimas a participar en transacciones financieras más significativas, permitiendo por consiguiente que la estafa sea mayor.

Estafas que también utilizan el pago en criptomonedas, por lo que es importante considerar que un negocio que opere de manera legítima no utiliza este tipo de dinero virtual.

Medidas preventivas

Salir de la versión móvil