La iniciativa, que estuvo destinada a las provincias de Arauco y Concepción, tuvo una inversión cercana a los $210 millones. Respecto a la cobertura, las mujeres destacaron con más de un 90% de participación
Una de sus iniciativas más novedosas concluyó esta semana el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de la Región del Biobío, al realizar los hitos de cierre del Programa Emprendamos Semilla Jóvenes, proyecto de $210 millones destinado a personas de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad y con una idea de negocio.
En esta versión, que tuvo una duración de 8 meses, participaron más de 200 personas y en materia de cobertura, destacó que el 90% de quienes formaron parte del plan de capacitación fueron mujeres.
El objetivo general de esta iniciativa fue que personas desocupadas, cesantes o quienes estuvieran buscando trabajo por primera vez, mejoraran sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.
El director regional (s) del FOSIS Biobío, Pablo Segura Prado, comentó que “el programa está en línea con la idea del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es abrir espacio a la juventud. El objetivo de esta iniciativa fue iniciar y fortalecer emprendimientos para que las y los jóvenes pudieran mejorar sus condiciones de vida. Teniendo en cuenta el perfil de las y los participantes del programa, este tuvo un enfoque especial en el uso de herramientas digitales, como, por ejemplo, la implementación de la Inteligencia Artificial orientada al uso comercial”.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, manifestó que “acompañamos el cierre de un gran proceso, que benefició a más de 200 jóvenes, principalmente, de la provincia de Arauco, donde nace este programa y también de la provincia de Concepción. Es una iniciativa que no solamente apoyó en capacitaciones, sino que además apoyó en la compra de insumos y herramientas que permiten mejorar los emprendimientos que hoy día tienen los jóvenes. Estamos contentos porque detrás de estos programas hay jóvenes que quieren trabajar para hacer vivo el derecho a surgir”.
Respecto a los apoyos entregados, destacaron capacitaciones en marketing digital, apoyo en la creación de un plan de negocios y estrategias de redes sociales para potenciar las marcas, entre otros cursos. Al finalizar el proceso, se le entregó a cada participante un monto cercano a los $470 mil para la compra de insumos y herramientas de trabajo.
Tras la exitosa ejecución 2024, el programa Emprendamos Semilla Jóvenes se perfila con un aumento de cobertura de 2025, lo que incluiría su expansión a la provincia de Biobío