San Rosendo

Emprendedores de San Rosendo presentarán sus productos este sábado en una feria

Como una forma de apoyar el desarrollo productivo de San Rosendo, incluido en el Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es que este sábado se realizará una feria en que emprendedores locales que mostrarán sus productos en la plaza de San Rosendo.

En Chile existen más de 11 mil localidades de menos de 20 mil habitantes, 116 de ellas están en la Región del Biobío, las que presentan dificultades de acceso a la inversión pública, pese a que cuentan con una estructura económica productiva, turística, geográfica y otras características que las distinguen.

El Minvu está implementando un Plan de Desarrollo de esas localidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, garantizar un avance y minimizar el déficit urbano y habitacional. Asimismo, se espera que el programa otorgue una respuesta a la planificación, inversión en infraestructura urbana y rural, habitacional y de participación ciudadana. Una de esas localidades es San Rosendo en la comuna del mismo nombre.

El programa trabaja en proyectos que abordan las problemáticas de déficit cualitativo y cuantitativo de las viviendas, se articularán iniciativas y programas gubernamentales y del sector privado y, finalmente, se busca la validación del trabajo activo con miras al desarrollo local.

“Es por eso que estamos impulsando esta feria en apoyo a los emprendedores de San Rosendo, junto al municipio. Lo que queremos es crear condiciones que les permitan mostrar sus productos y darle un impulso al desarrollo productivo. Además, es una excelente oportunidad para conocer San Rosendo y empaparse de su valor patrimonial, así es que la invitación es para que este sábado 22 de octubre vayan en familia, apoyen a los emprendedores y disfruten de las riquezas de la comuna”, apuntó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

Una de las emprendedoras que participará en la feria es Leticia Rojas, quien hace más de 20 años partió tímidamente con sus productos de decoración y hoy se han convertido en su fuente de ingresos. “Yo creo que va por el tema de hacer productos de calidad, que sean llamativos, que sean productos decorativos y funcionales, que la gente los necesite, los clores para que la gente se entusiasme a comprar. No es un producto de primera necesidad, pero sí uno va creando la necesidad para las personas. Un llavero, una caja para algo, entonces todo eso va creando necesidad y obviamente la calidad del producto”.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

La cita que se desarrollará este sábado en la plaza de San Rosendo, convoca también a Marcelo Castro quien se dedica a reutilizar elementos que para otras personas son desechos y, por ejemplo, él los convierte en lámparas. “Me gusta el reciclaje, empecé con el asunto de la compostera, me gusta cuidar el planeta. Tengo una hija y quiero que ella también en el futuro vea que uno le dio un impulso aportando con un granito de arena y que esto incentive a más gente”.

Eliada Hidalgo, confecciona prendas de vestir, ya cuenta con su taller y máquinas modernas que le permiten distintas alternativas para mejorar sus diseños. Si bien reconoce que el camino de un emprendedor no es fácil, asegura que hay que ser perseverante hasta alcanzar la meta. “La invitación es a creer en uno misma porque, como le decía anteriormente, uno tiene muchas capacidades que muchas veces desconoce porque de repente dice no se puede, pero inténtalo, la única forma de darte cuenta es intentándolo, a lo mejor la primera vez te vas a equivocar, la segunda también te vas a equivocar, a lo mejor a la tercera te va a resultar con defectos, pero a la cuarta sí y vas a ir enriqueciendo el proceso”.

El Programa Pequeñas Localidades que el Minvu desarrolla en San Rosendo, tiene una duración de 4 años, tiempo en que la cartera seguirá sumando esfuerzos para impulsar el desarrollo productivo en el marco del componente multisectorial de la iniciativa que incluye además solución a temas habitacionales y urbanos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Botón volver arriba