Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Empresa China del litio se instalará en Chile y generará más de 600 empleos

En el marco de su gira por China, el Presidente Gabriel Boric realizó un importante anuncio en materia económica, lo que a su vez se espera tenga un impacto en la creación de empleos en Chile.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el Mandatario dio a conocer un acuerdo firmado con el gigante chino Tsingshan Holding Group, empresa privada que invertirá 233 millones de dólares para impulsar la Estrategia Nacional del Litio.

De este modo, la compañía asiática dedicada a la fabricación de baterías de litio —entre otros negocios relacionados con la minería y la energía— instalará su filial China Yongqing Technology en una zona estratégica de nuestro país.

Acompañados de sus ministros Alberto van Klaveren y Nicolás Grau —Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente— y del gerente general de la firma china, Xiang Guangda, el Presidente anunció la buena noticia para Chile.

“En materia de litio, acá no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer transferencia de conocimiento”, dijo Boric.

Agregó que uno de los compromisos que realizó Tsingshan fue “generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse en el desarrollo de esta industria (del litio). Así que vamos a estar avanzando en la Estrategia Nacional del Litio, con inversiones como esta”.

Según informó el Gobierno, el acuerdo se traduce en un proyecto que se desarrollará, a partir de 2025, en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta. Si bien la inversión inicial es de 233 millones de dólares, podría haber una inyección adicional de recursos por la instalación de la infraestructura de China Yongqing Technology.

Respecto a la creación de fuentes laborales, desde el Ejecutivo afirmaron que se estima un total de 668 trabajos “una vez que se alcance su capacidad máxima de producción (120 toneladas), comprometiendo que el 90% de las personas trabajadoras serán chilenas”.

Tal como mencionó Boric, al segundo año de funcionamiento de la planta de la compañía, anualmente se enviará a diez profesionales a un programa de formación académica en China, lo que tendrá una duración de cuatro a seis meses.

Tsingshan no es la única compañía que ha firmado acuerdos con el Estado de Chile que involucran a la región de Antofagasta. En abril, la Corporación de Fomento de la Producción, más conocida como Corfo, asignó a la empresa BYD Chile SpA como productor especializado del litio.

La compañía, experta en electromovilidad, está invirtiendo 290 millones de dólares para la instalación de su proyecto “Planta de Cátodos de Litio” en la zona antofagastina, lo que involucra la creación de 490 empleos.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Salir de la versión móvil