Regionales

Más de 2 mil personas con discapacidad en el Biobío tienen contratos vigentes en virtud de la Ley de Inclusión Laboral

Fueron 136 las empresas con casa matriz en la región del Biobío las que informaron del cumplimiento de la Ley 21.015 durante el año 2021

En el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la promulgación de la Ley Nº21.015 sobre Inclusión Laboral, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, entregó cifras del avance de la implementación de la Ley en la región del Biobío, luego de visitar a un trabajador que desempeña funciones en una farmacia.

La secretaria regional ministerial visitó Patricio Fonseca en su lugar de trabajo, en compañía de la directora regional (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, y la directora regional de Senadis, Carola Campos Arratia.

La seremi entregó cifras del avance de la implementación de la Ley de Inclusión Laboral en la región del Biobío. Detalló que “tenemos 136 empresas que ya tienen trabajadores con discapacidad en sus puestos de trabajo. También hay aproximadamente 2 mil 2100 trabajadores que hoy día están laborando en estas 136 empresas de la región, así que es u avance, falta mucho todavía, porque tenemos que hay aproximadamente un 20% de adultos que tienen necesidades laborales y que hay que incluir”.

Asesor Tributario, Laboral y Contable Biobío

Durante el año 2021, 136 empresas con casa matriz en la región del Biobío comunicaron electrónicamente la declaración de Ley de Inclusión Laboral, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo, y establece como principal obligación que todos los órganos públicos o privados que tengan una dotación anual de 100 o más trabajadores, a lo menos el 1% de la dotación anual deberán ser personas con discapacidad y/o asignatarias de una pensión de invalidez.

“Falta mucho por hacer, se está trabajando en la inclusión en la Educación y en distintas áreas, pero falta todavía que las empresas asuman esta Ley 21.015 y que las empresas con más de 100 trabajadores puedan incorporar a un 1% de trabajadores con discapacidad. Para nosotros, como Gobierno, no se trata sólo de cumplir una cuota, sino de dar oportunidades laborales reales y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, añadió la autoridad regional.

Patricio Fonseca, trabajador en situación de discapacidad, dijo que “mi experiencia ha sido bastante buena, la empresa se ha preocupado de hacer ciertas adecuaciones para que yo pudiera cumplir mis funciones. Mi discapacidad en realidad la estoy recién asumiendo, porque tuve que volver hace tan sólo 6 meses, pero ha sido una buena experiencia. Estoy en un lugar bien acogido y trabajando con todo lo que necesito”.

Funeraria

Carmen Gloria Araneda, directora (s) del Trabajo, detalló que “las multas para estas empresas van de las 24 a las 60 UTM, dependiendo del número de trabajadores que tengan. También me gustaría mencionar el deber de registro que tienen las empresas, una vez contratada una persona en situación de discapacidad, y que entra dentro de este 1%, tienen 15 días para registrarlo en el portal web de la Dirección del Trabajo”.

La ley 21.015 estableció el respeto de la dignidad de las personas con discapacidad mental, eliminando la discriminación salarial, y fijó en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad, además prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba