La menor se encontraba hospitalizada en neonatología del Complejo Asistencial de Los Ángeles
Esta mañana se concretó el traslado aéreo de la lactante que se encontraba hospitalizada en neonatología del Complejo Asistencial de Los Ángeles y quien fue derivada a Santiago para ser intervenida, en un establecimiento de salud especializado, tras nacer con una patología cardiaca.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, indicó que “hoy hemos concretado una prestación muy importante realizada a través de la red nacional de prestaciones para las patologías complejas. Se trata de la situación de una lactante que requiere una cardiocirugía altamente compleja y que, gracias a la Red Nacional y el apoyo del Ministerio de Salud, podemos realizar este traslado a través de un equipo avanzado con una aeroambulancia con destino a Santiago”.
Las coordinaciones para poder gestionar y finalmente realizar este tipo de traslados involucran el actuar vinculado de distintas instituciones. Sobre ello, el jefe del Centro Regular SAMU Biobío, Dr. Walter Van Treek, explicó que “acá nosotros estamos viendo la culminación de un trabajo de muchas unidades. Esto viene a través de las unidades de gestión de camas, a través de los equipos clínicos, de los equipos SAMU y esto se coordina servicios con otros servicios”.
Puntualmente, el Dr. Van Treek agregó que “acá lo que estamos haciendo es preparando y esperando el traslado ejecutado a través de una aeroambulancia. Los equipos SAMU se preparan para hacer el primer movimiento hacia el aeródromo, luego un equipo de aeroambulancia – altamente avanzado con equipamiento y profesionales – continúa la labor para poder asegurar que este traslado sea siempre en las mejores condiciones durante todo el proceso hasta llegar a la cama final, que fue la que se consiguió a través de gestión de cama”, puntualizó.
En tanto el director (s) del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Juan Carlos González, señaló que “estamos tremendamente satisfechos viendo el inicio de un traslado altamente complejo de una paciente. Esto ha sido en una interacción entre la red pública y la red privada, en este caso la red metropolitana”. El director subrogante agregó que “Es importante agradecer el trabajo de todas las entidades involucradas y por sobre todo a nuestros funcionarios y funcionarias que hicieron posible la gestión y el éxito de ella”.
La lactante llegó a destino logrando cumplir con el traslado que permitirá la atención especializada que necesita para su pronta y óptima recuperación.