En el día del nutricionista abordan desafíos actuales de salud pública en jornada de actualización en UST Los Ángeles

Con una alta participación de profesionales de la salud, académicos y estudiantes, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, en conjunto con el Servicio de Salud Biobío, desarrolló la XV Jornada de Actualización para Nutricionistas, instancia conmemorativa en el marco del 87° aniversario del Día del Nutricionista en Chile.
La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión y actualización en
torno a temáticas prioritarias para la salud pública y la atención nutricional,
promoviendo además el vínculo entre el mundo académico y la red asistencial de
la provincia.
Entre las exposiciones destacadas estuvo la presentación de la nutricionista
Alejandra Correa Ortiz, quien abordó la actualización de la Guía de Alimentación
del Ministerio de Salud para niños y niñas menores de dos años, enfatizando la
importancia de fortalecer estrategias de alimentación saludable desde la primera
infancia.
Posteriormente, Mauricio Belmar Polanco expuso sobre consejería individual y
herramientas para favorecer cambios de hábitos saludables, relevando el rol de
los profesionales en la promoción de estilos de vida más saludables y sostenibles
en la población.
La jornada también contempló una presentación conjunta de Jessica Polanco
Núñez y Alejandra Varas Muñoz, quienes dieron a conocer las principales
acciones de nutrición implementadas en la provincia de Biobío, destacando el
trabajo territorial y las estrategias desarrolladas en el contexto de la salud familiar
y comunitaria.
Uno de los temas que generó mayor interés fue la exposición de la nutricionista
Camila Morán, centrada en los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA),
donde se profundizó en la necesidad de abordar estas problemáticas desde una
perspectiva interdisciplinaria, integral y con enfoque humano.
Desde la organización valoraron positivamente la realización de esta nueva
jornada, destacando la relevancia de continuar fortaleciendo espacios de
formación continua y actualización profesional que contribuyan a mejorar la
calidad de atención y el bienestar de las personas en el contexto de
los desafíos actuales en materia de salud y nutrición.










