Los Ángeles

Establecimientos técnico profesionales firman acuerdo con Consejo Asesor Empresarial de CChC Los Ángeles

Liceos de Monteáguila, Laja y Los Ángeles y el gremio de la construcción
trabajarán en conjunto para fortalecer el perfil de los egresados que cursan
especialidades vinculadas al sector de la construcción.

En el marco del Programa de Fortalecimiento Educativo desarrollado por la
Cámara Chilena de la Construcción y ejecutado ONG Educando en Red en cuatro
regiones de la zona sur, tres establecimientos de la Provincia de Biobío firmaron
un convenio de colaboración con el Consejo Asesor de la CCHC Los Ángeles.
Se trata de los liceos Bicentenario Politécnico de Monteáguila, Industrial
Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles y Politécnico Héroes de La
Concepción de Laja, los que a su vez integran la Red de la Construcción de la
región del Biobío.


El objetivo del programa es fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes que
cursan especialidades vinculadas al sector de la construcción, para que al
momento de egresar aquellos que necesitan o decidan trabajar de manera
temprana lo hagan en la industria de la construcción y quienes optan por continuar
estudios en educación superior elijan carreras del sector.


“Para nuestra mesa directiva la preocupación por la Educación en general
está en el centro de nuestro trabajo. Este año formamos una Mesa de
Educación para coordinar todos estos temas y principalmente para unir al
mundo de la construcción con el mundo académico. De allí han salido
grandes iniciativas, como un Encuentro de Estudiantes de Construcción, y
también la conformación del Consejo Asesor Empresarial que tiene como
objetivo trabajar junto a Educando en Red para ofrecer a los liceos el apoyo
necesario para mejorar su oferta a los alumnos y, al final, mejorar el perfil de
quienes egresan de la Enseñanza Media”, expresó la presidenta de CChC Los
Ángeles, Marcela Melo.


Por su parte, el presidente del Consejo Asesor Empresarial, Gerardo Godoy,
valoró la disposición que mostraron socios del gremio para aportar a la Educación
Técnico-Profesional. “Creemos que tenemos las herramientas y el
conocimiento para apoyar a los liceos técnicos en su quehacer, y por eso
nos pudimos a disposición del Consejo con la idea de colaborar con la
formación de los estudiantes desde lo que mejor sabemos hacer”, expresó en
su discurso.


Cabe señalar que la Educación Técnico-Profesional representa más de un tercio
de la matrícula del país y es pieza fundamental de su desarrollo. Fue

precisamente por su importancia que el año 2019 la CChC comenzó dicho
programa, el que se sustenta en dos ejes centrales que funcionan de manera
complementaria.


Un eje es la Red de la Construcción, constituida en cada una de las regiones por
los establecimientos educacionales que integran el Programa, instancia
estratégica que permite el diálogo, la reflexión y acuerdos entre los representantes
de los establecimientos medios técnicos profesionales de cada territorio, para
avanzar de manera colaborativa con los compromisos del programa, y el otro es el
Consejos Asesor Empresarial, instancia estratégica para la vinculación efectiva
entre liceo y empresas, que se constituye como un espacio de trabajo colaborativo
y sistemático entre empresarios y/o profesionales socios de la CChC, para
establecer estrategias vinculadas al fortalecimiento de los futuros trabajadores del
rubro vinculados a los establecimientos educacionales.


“Creemos que es una oportunidad. Cuando esto partió era un sueño de un
establecimiento, que quiso ir un poco más allá de lo que podía hacer, y se
transformó en esto. Hoy la Cámara está dispuesta a trabajar en la red de la
construcción, que es un espacio donde los establecimientos aprender entre
ellos, junto a los consejos asesores”, explicó Alberto Pillado, CEO de ONG
Educando en Red, entidad ejecutora del programa.


En toda la macrozona, la Red de la Construcción está constituida por 31
establecimientos técnico profesionales y en los Consejos Asesores empresariales
participan más de 30 empresas socias de la CCHC


En cuanto a los principales desafíos de la iniciativa, indicó que está el aumentar
las experiencias prácticas de los estudiantes, la actualización docente y potenciar
la vinculación liceo – empresa, entre otras materias.

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