Regionales

Autoridades llaman a prevenir incendios forestales ante pronóstico de altas temperaturas

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que se registrarán condiciones meteorológicas adversas, escenario propicio para la generación y propagación de incendios forestales.

Un llamado a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de incendios forestales ante pronóstico de altas temperaturas, realizaron hoy autoridades regionales de Minagri, Conaf, Senapred y Corma, tras analizar las condiciones climáticas de la región y definir acciones preventivas.

De acuerdo a la información propiciada por la Dirección Meteorológica de Chile, desde el 31 de enero hasta el 5 de febrero se registrarán temperaturas que podrían superar los 40° en el sector del valle y precordillera, entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, y podría bordear los 30° en el sector de la costa.

En ese sentido, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, señaló que se trata de un escenario propicio para la generación y propagación de incendios forestales, por lo que llamó a evitar conductas de riesgo. “Este especial cuidado debe tenerlo toda la región. Existen condiciones complejas, por lo tanto, el llamado a los vecinos y ciudadanos de la Región del Biobío es a tener una conducta de autoprotección y preventiva para evitar la ocurrencia de incendios forestales”, indicó.

Cabe destacar que la región se encuentra bajo Alerta Temprana Preventiva. “Tenemos esta alerta por amenaza de incendios forestales, debido a altas temperaturas. Estamos monitoreando y evaluando la posibilidad de aumentar este grado de alertas”, agregó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval.

El presidente regional de la Corporación Chilena de la Madera, Alejandro Casagrande, indicó que “frente a estas condiciones, nuestras empresas asociadas están tomando medidas como paralizar todas las faenas que se tienen programadas en sectores donde se dan estas condiciones, esto lo haremos desde el Maule hasta La Araucanía y también vamos a intensificar los patrullajes preventivos con las municipalidades, Conaf, Senapred y con las instituciones que se vinculan en el territorio”.

Finalmente, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, comentó que “siempre está el riego de que esto afecte a los agricultores, por eso el llamado desde el ministerio es a la corresponsabilidad para evitar conductas riesgosas. Entre todos y todas podemos evitar los incendios, así que en el caso de ver humo llamar al 130 de Conaf y en caso de ver a alguien intencionando los incendios llamar al #4242, que es una plataforma anónima”.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba