Biobío

Equipo de Campamentos Serviu – Biobío realizó la primera mesa técnica con instituciones para abordar la problemática de campamentos

Las mesas técnicas buscan generar un trabajo colaborativo entre diferentes actores claves para abordar campamentos en la región, con foco integral para la intervención en cada territorio.

En el marco del trabajo que realiza el Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, teniendo presente el aumento significativo de campamentos en los últimos años y la diversidad de las problemáticas que afectan a estos hogares, es que el trabajo de forma integral y colaborativo con otros servicios del Estado para enfrentar esta situación es fundamental. Por esta razón, nace la necesidad de levantar mesas de trabajo regionales, coordinadas y lideraras por los equipos de campamentos Serviu invitando a diferentes actores a sumarse a esta iniciativa.

A partir de los resultados de los 292 diagnósticos socio territoriales realizados, se visibilizó la necesidad de trabajar de manera coordinada y articulada con las distintas redes y actores (públicos y privados) de los territorios a nivel nacional, que permitan abordar desde su complejidad y particularidad la intervención en el territorio. Las dimensiones para considerar son la habitabilidad, integración social y pobreza multidimensional.

La región del Biobío dio el vamos a la realización de su primera mesa de trabajo. Su primer gran objetivo fue presentar el Programa de Asentamientos Precarios a los asistentes junto con todas las herramientas que tiene para intervenir los campamentos. Asimismo, instalar la relevancia que implica generar un trabajo colaborativo con los distintos organismos que quieran ser parte en la atención de campamentos.

“Dentro de los nuevos objetivos que tenemos como Programa, de instalar estas mesas de trabajo, nosotros como equipo nos hemos propuesto levantar mesas comunales, y la primera es la que estamos trabajando hoy con la comuna de San Pedro. Es un trabajo que iniciamos a fines del año pasado y la idea es realizarlo de manera integrada. El fin es sumar a todos los actores para intervenir a tiempo y de la mejor manera a las familias de campamentos” sostuvo el encargado del Programa Asentamientos Precarios del Serviu Biobío, Sebastián Donoso.

En esta mesa asistieron representantes del Departamento de Vivienda Municipalidad de San Pedro de la Paz, de la Delegación Presidencial de Biobío, del Seremi de Vivienda de la región, Techo y el equipo del Programa de Asentamientos Precarios Serviu Biobío. La importancia del trabajo colaborativo e integrado es clave para el desarrollo y levantamiento de información, por eso el encargado del Programa de Campamento en la región, indicó que, “reconociendo la capacidad instalada que cada organismo tiene, podemos ser capaces de atender de mejor manera los distintos campamentos que hoy tiene la región. Hoy fue San Pedro y la idea es que conforme vaya pasando el tiempo vamos sumando nuevas mesas para ir haciéndonos cargo de este aumento, del dinamismo y aprovechar las capacidades de cada organismo para ayudar a resolver esta problemática.”

Cabe destacar, que la instalación de las Mesas técnicas regionales se enmarca en la ejecución del Plan de Acción Social y Comunitario (PASYC), mediante los resultados de la fase II (la elaboración de diagnóstico socio territorial/definición de estrategia y Diseño de Plan de acción),  con la finalidad de contar con todos los elementos, tanto cuantitativos como cualitativos, que faciliten el diseño de un plan de acción multisectorial que responda a las necesidades diagnosticadas en cada territorio. 

En esta primera sesión se abordó en detalle la aplicación de la ficha de diagnóstico socio territorial en dos campamentos de la comuna de San Pedro de la Paz: Caleta del Rey y Las Piscinas o Padre Hurtado. Entonces, en esta jornada se capacitó a los asistentes sobre esta herramienta, con la finalidad de levantar información de los hogares, para posteriormente diseñar una estrategia en conjunto de intervención en el territorio.

En la región de Biobío, según el nuevo catastro 2021, se identificaron 37 nuevos campamentos con 1.657 hogares y dentro de registro del equipo de campamento de la región se registran actualmente 130 campamentos con 5.779 hogares.

El arquitecto y encargado del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Juan Carlos Parada, indicó que “San Pedro hasta el año 2019 había cerrado todos sus campamentos, pero la crisis sanitaria generó que tengamos cinco a seis nuevas tomas; de los cuales el ministerio ya identificó a dos, Caleta del Rey y Las Piscinas o Padre Hurtado como campamentos. En esta mesa pudimos evaluar en detalle el diagnóstico socio territorial, herramienta que va a levantar información importante tanto para municipios como para el ministerio, que nos va a permitir tener estrategias y planes de salida para las familias en un objetivo final que es la vivienda digna. Esto, como primera instancia, es una medida fantástica para nosotros como municipio, la estábamos esperando hace tiempo, es muy positivo trabajar en conjunto y tener estas mesas mensuales de trabajo, y se podría decir que esta iniciativa va a dar frutos.”

Al cierre de la sesión las instituciones que asistieron manifestaron su espíritu colaborativo de seguir trabajando juntos en estas mesas de trabajo, destacando esta nueva iniciativa. Entonces, la invitación es a organizar los siguientes pasos en cuanto a las nuevas mesas de trabajo comunales en la región, y en la elaboración y plazos para la ejecución de las fichas de diagnóstico desarrolladas en esta jornada.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba