Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Difunden experiencias positivas para el control de la exposición a sílice

El presente año la SEREMI de Salud ha realizado 8 inspecciones en la materia que han derivado en el inicio de 3 sumarios sanitarios.

Cerca de 200 personas, representantes de empresas privadas e instituciones públicas de la región, participaron en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Seminario “Experiencias positivas en el control de la exposición a sílice II”, iniciativa organizada por la Mesa Tripartita Regional asociada al Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI), que en Biobío preside la SEREMI de Salud.

La iniciativa estuvo dirigida a empresas con riesgo sílice, prevencionistas de riesgo, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo y de la Autoridad Sanitaria, recintos asistenciales, Comités Paritarios y estudiantes, con el objetivo de difundir estrategias exitosas adoptadas por empresas en esta materia.

La actividad contó las exposiciones “Resumen de acciones de la Mesa Regional PLANESI” y “Últimas modificaciones incorporadas a PLANESI”, a cargo del Coordinador regional de la Mesa técnica, Jaime Parra Fuentes; y el Asesor del Ministerio de Salud, Alexis Cabezas Castro.

Las buenas prácticas expuestas correspondieron a Empresas Ebcosur S.A.,  CESFAM Víctor Manuel Fernández, Áridos Santa Adela, Universidad de Concepción, Constructora Manzano, Servicios Industriales Ltda. y Constructora SOCOVESA.

Antecedentes sobre PLANESI

El Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis surge como parte de un trabajo diagnóstico realizado en el país entre los años 2004 y 2005, que demostró que la exposición a sílice está presente en múltiples actividades, generando una enfermedad profesional que se manifiesta como neumoconiosis o enfermedad pulmonar irreversible, principalmente, por lo que había que buscar una estrategia para controlar la exposición a sílice en lugares de trabajo, disminuir la incidencia y prevalencia de la enfermedad, mejorar el diagnóstico oportuno, fortalecer el sistema de información y la participación de los trabajadores y trabajadoras en la implementación y monitoreo del plan.

“En la región las prioridades en contexto del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis están dadas por ocupaciones con exposición a altas concentraciones de sílice, como arenadores, operadores de chancadoras de cuarzo; grupos de trabajadores vulnerables, como pirquineros, además de sectores económicos con mayor número de expuestos, como la construcción y la minería”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

“Entre enero y julio del presente año se registran 8 inspecciones al protocolo PLANESI en la región, que derivaron en el inicio de 3 sumarios sanitarios”, agregó el Seremi.

Este ámbito de competencia es parte de un trabajo más  amplio, que es la Salud Ocupacional, que plantea los objetivos de asegurar el cumplimiento de los protocolos de riesgo psicosocial, trastorno músculo esquelético de extremidad superior, ruido laboral, vigilancia de plaguicidas, además de erradicación de la silicosis, garantizando de ese modo, condiciones mínimas de salud de la población en ambientes laborales.

Salir de la versión móvil