La iniciativa realizada en el colegio Nuevos Horizontes de San Pedro de la Paz, contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, profesionales de la Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral, Carabineros, Corporación Opción y apoderados.
El trabajo infantil se define como aquellas actividades que priva a los niños, niñas y adolescentes de su infancia, del desarrollo de su potencial y su dignidad y que es nocivo para su desarrollo físico y mental. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), corresponde al trabajo físico, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para los niños, niñas y adolescentes, que además interfiere en su escolarización, privándoles la oportunidad de ir a la escuela, obligándoles a abandonar prematuramente las aulas o exigiéndoles cambiar la asistencia a la escuela por largas jornadas de trabajo.
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Departamento de Derechos Fundamentales de la Subsecretaría del Trabajo, es quien lidera la obligación que emana de la Convención de los Derechos del Niño de erradicar el trabajo infantil, sus peores formas y la de proteger al adolescente trabajador. Es por ello, que a partir del año 2014 se han centrado los esfuerzos en diseñar e implementar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025.
Respecto esta labor, la seremi del Trabajo y Previsión Social Biobío, Sandra Quintana, mencionó que, «Nosotros estamos en una campaña a nivel nacional respecto a la erradicación del trabajo infantil y para eso tenemos que generar la prevención en todas las comunidades a las que podemos llegar, por ejemplo, en esta oportunidad en San Pedro de la Paz, en el colegio Nuevos Horizontes, conversando con jóvenes desde primero a cuarto medio, viendo la normativa actual sobre trabajo adolescente y temas de roles de género. También hemos estado realizando seminarios con empleadores, para plantear el trabajo protegido, la edad que deben tener los jóvenes para insertarse en el mundo del trabajo, de cuántas horas debe ser su jornada y efectivamente que estén con un contrato de trabajo que los mantengan con seguridad y salud laboral». Explicó la autoridad regional.
Durante el año 2014, en el marco de la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y del Programa Contra el Trabajo Infantil, se elaboró la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015 – 2025, teniendo como objetivo que los niños, niñas y adolescentes crezcan seguros, estudien y se desarrollen de manera plena y, en el caso de aquellos niños y jóvenes que trabajen, lo hagan bajo las condiciones que se señala en la normativa legal, excluyendo cualquier tipo de vulneración de derechos, retraso en el sistema escolar o menoscabo psicosocial.
Desde la mirada policial, el Mayor Milton Rossel, Comisario de la Segunda Compañía de Concepción, explicó que, «es importante que en este tipo de situaciones quede claro que cualquier persona puede denunciar al 133 o al plan cuadrante de las distintas unidades de la región del Biobío. En particular, en una denuncia de maltrato infantil, Carabineros se traslada a verificar los antecedentes puestos en conocimiento y en este sentido se denuncian los hechos al tribunal de Familia respectivo, y estos antecedentes son investigados y obviamente derivados, dependiendo el caso, a la sección de investigación policial o a algún programa de protección familiar, mediante el cual se pueda establecer la veracidad de los hechos denunciados».
Por su parte, Jessica Rotten, encargada de la Unidad Técnico-Pedagógica del colegio Nuevos Horizontes, mencionó que, «estas instancias son fundamentales para que este conocimiento llegue a las y los estudiantes, sobre todo pensando que el establecimiento se encuentra en un sector vulnerable, en donde muchas veces esta información no llega, mucho menos de primera fuente, como si lo fue hoy. Nos queda claro qué hacer y dónde ir cuando son vulnerados los derechos de nuestras niñas, niños o adolescentes».
Uno de los estudiantes, Iván Contreras, perteneciente al primero medio A del establecimiento, valoró la instancia que lo hizo tener conocimiento sobre la edad legal para poder trabajar siendo menor de edad y los permisos que se requieren para ello.
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, esto implica reconocerles como sujetos con opinión, con capacidad de tomar decisiones, propositivos y merecedores de consideración, respeto y autonomía.
Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se busca construir una sociedad con igualdad de oportunidades, donde la trayectoria de las y los trabajadores hacia el Trabajo Decente esté asegurada. Erradicar el trabajo infantil constituye un componente principal de este compromiso, al asegurar el derecho de los niños al juego y a la educación.