Una gran noticia recibieron los integrantes de la comunidad de la escuela Ethel Henck de Grant del sector Cosmito en Penco, ya que el Ministerio de Educación asignó los recursos que permitirán dar el primer paso para levantar un nuevo recinto.
La escuela funciona desde 2010 en estructuras modulares, instaladas como solución de emergencia, producto de los daños que ocasionó el terremoto. Sin embargo, el paso del tiempo dejó en evidencia que el establecimiento no cumple con una serie de aspectos normativos que necesitan ser resueltos en el corto plazo.
Por este motivo es que fueron seleccionados para contar con recursos que permitan financiar el diseño del proyecto. El seremi, Héctor Aguilera, destacó que “se entregarán 80 millones de pesos para ejecutar esta primera parte del plan, porque es necesario contar con una estructura de mejor calidad, con los estándares actuales, y como Ministerio de Educación estamos empeñados en poder dar una infraestructura de calidad para que los aprendizajes sean integrales en todos los estudiantes“.
La escuela Ethel Henck de Grant imparte nivel básico y parvulario, durante la jornada de la mañana, lo que debería cambiar en los próximos meses. El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, precisó que “si conseguimos el resto de los recursos para reconstruir la escuela es probable que tengamos que trasladar a los niños a una escuela cercana, que es en el sector de La Greda, seguramente los estudiantes de La Greda tendrán jornada en la mañana y los de Cosmito por la tarde. Ya hay una coordinación con ese establecimiento para iniciar un plan de acogida de los alumnos, en una jornada especial“.
Se proyecta que la nueva escuela tendrá 8 Salas de clases, biblioteca, baños para funcionarios y estudiantes, comedor, cocina, laboratorio, taller, multicancha techada, y dependencias administrativas.
“Hoy tenemos una tremenda emoción, mucha alegría, pero también recordamos cómo comenzamos, con una escuela bien pequeñita y ahora nuestro sueño comienza a concretarse. Estamos maravillados y agradecidos de todos por ayudarnos a llegar a este momento “, indicó Victoria Jerez, directora de la escuela Ethel Henck de Grant.