A lo anterior, la parlamentaria solicita a través de oficio a la SEC entregar lo más rápido posible cuáles fueron las acciones preventivas que se tomaron en la previa del temporal, y qué medidas están realizando frente al nuevo sistema frontal que comienza a ingresar a la zona centro-sur del país, según confirmó la Dirección Meteorológica de Chile.
Es inaceptable estos cortes que afectas a la gran mayoría de las comunas y sectores rurales.
Por lo mismo, a través de un oficio he solicitado un informe detallado sobre las medidas que tienen para restablecer el servicio a miles de familia y pymes que se están viendo afectadas. Además, saber cuáles son las medidas compensatorias que se entregarán. Hay familias que llevan 5 días sin energía, perdiendo la cadena de frío no solo en alimentos, sino también en medicamentos, hay personas electrodependientes.
Esto es extremadamente grave y porque lo mismo es importante saber de partes de las empresas eléctricas cuáles fueron sus acciones preventivas que se tomaron en la previa de este temporal, ellos deben y tienen la obligación de reaccionar de manera oportuna ante estas emergencias. Uno puede entender la gravedad y lo complejo que ha sido este frente de mal tiempo, pero no podemos aceptar que los usuarios sigan sin luz después de cinco días.
Las empresas eléctricas deben estar preparadas para estas situaciones contratar personal suficiente para la emergencia. Hace poco hemos sufrido aumentos considerables en las cuentas de la luz y seguirán aumentando como lo he mencionado. Por lo mismo es inaceptable que no entreguen ante estas contingencias un servicio oportuno a los clientes manifestó la Diputada Marlene Pérez.