Nacionales

EXPORTACIONES FORESTALES ALCANZAN RÉCORD HISTÓRICO EN PRIMER TRIMESTRE 2022 

El alto monto exportado en marzo permitió lograr la mejor cifra desde 2018 de la mano de las pulpas químicas, mientras que China y Estados Unidos registraron importantes aumentos en sus compras. 

Con US$ 755 millones durante el mes de marzo, las exportaciones forestales chilenas registraron una cifra récord de US$ 1.712 millones para el primer trimestre del año, superando en un 7,2% los montos históricos de 2018, año en que se anotaron los mejores números de acuerdo con los registros del Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura. 

El total exportado en el tercer mes del año, supera en un 71% la cifra de febrero y representa un incremento de un 117% en relación con marzo 2021, lo que según indica la recién nombrada directora ejecutiva del INFOR, la ingeniera forestal y Dra. en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Sandra Gacitúa Arias, obedece al muy buen momento de productos como las pulpas químicas. 

“Con el detalle de información de la que disponemos, se prevé que este notable aumento proviene del comportamiento de las exportaciones de pulpas químicas”, dijo Gacitúa. Por ejemplo, sobresale la pulpa blanqueada de pino radiata, con ventas superiores en 4,3 veces a las de febrero 2022 y en 3,8 veces a las de marzo del año 2021. 

En esa línea, los principales productos que aumentaron sus montos exportados fueron la pulpa blanqueada de pino radiata, que registraron un incremento de un 98%; y las molduras de madera que lo hicieron en un 54,3%, mientras que la madera aserrada y otros subieron en un 49,1% y la pulpa cruda de pino radiata anotó un alza de un 48,3%. 

De igual manera, la directora de la entidad complementó que el monto exportado durante el periodo enero-marzo de este año, también es superior en un 43,4% a lo registrado en 2021 y recordó que “China y Estados Unidos siguen siendo los principales destinos de los envíos forestales chilenos, concentrando entre ambos el 53 por ciento”. 

En ese contexto, detalló que China representa el 30% del mercado internacional de exportaciones forestales y Estados Unidos el 23%, anotando aumentos en sus compras a nuestro país en un 13%  y 16% respectivamente en relación con el primer trimestre del año 2021. 

Cabe destacar que la nueva directora ejecutiva de INFOR cuenta con una vasta experiencia en desarrollo de proyectos (I+D+i) y programas para ecosistemas forestales y formaciones xerofíticas de zonas desérticas y áridas. 

Gacitúa se desempeña en la institución desde el año 2011 como investigadora, subgerente y gerente de la Sede Diaguitas en la Región de Coquimbo, abarcando la Macrozona Norte desde Coquimbo hasta Tarapacá. Dentro de su trayectoria destaca, a nivel nacional, la gestión y coordinación del programa de investigación “Monitoreo de Obras de Conservación de Agua y Suelo (OCAS) en Cuencas de Ecosistemas Áridos y Semiáridos del centro- norte de Chile”. 

Con sus más de 11 años en la institución le ha tocado representar a INFOR ante la Comisión Temática de Zonas Áridas y Semiáridas (CTZAYS) del Consejo de Política Forestal. Además, técnicamente ha liderado su representación como autoridad científica en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) para la Macrozona Norte, realizando actividades de gestión y coordinaciones técnicas con la autoridad administrativa de CONAF y diversos equipos de trabajo. 

En INFOR ha estado a la cabeza de diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la zona Norte, así como programas de transferencia tecnológica para distintos beneficiarios del sector silvoagropecuario tales como comunidades agrícolas, pueblos originarios, pequeños y medianos agricultores, así como también profesionales y técnicos de instituciones públicas y privadas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba