Abogado y Concejal de Los Ángeles, Patricio Pinilla.
Este programa llega a los hogares de los televidentes, gracias al financiamiento del Ministerio de la Secretaria General de Gobierno y el Gobierno Regional, en donde entrevistaremos en siete capítulos, a diferentes personas y autoridades de la ciudad de Los Ángeles.
Expreso Constituyente, es un programa tiene como finalidad, conocer de una manera distinta, lo que paso en el proceso constituyente pasado y lo que será el próximo proceso constituyente.
En este segundo capítulo, el invitado fue el abogado, Patricio Pinilla, Concejal de Los Ángeles, quien también trabaja en la Dirección del Trabajo.
Recordemos que plebiscito de salida, un 61.86%, equivalente a 7.882.958 rechazó la nueva propuesta, en contra un 38.14%, equivalente a 4.860.093 votos, en donde la participación fue más de 13 millones de personas, en una jornada donde el voto fue obligatorio.
El Concejal se refirió sobre estos resultados y que a la gente no le gusto el resultado de lo realizado, que se deben ver explicaciones y la capacidad de información usada, además que el mismo proceso de elaboración no fue lo que se esperaba, más con algunos casos, que provocaron reclamos y el rechazo de los chilenos.
“la canción no salió muy buena y los cantantes se pegaron su desafinaita, la gente tenía que poner una nota”, señaló.
“Yo creo que si este era un buen camino, tomar los temas constitucionales para resolver los conflictos más profundos, que hicieron justificaron el estallido social, porque no fueron solo los actos de delincuencia que todos reprochamos, sino que también fueron muchos movimientos, muchas martas, donde la gente se ponía a discutir el Chile que quería”, agregó.
Había un espacio para poder mejorar, fue lo comentado, y no haberlo hecho después de la mitad en adelante, y el Concejal fue por la opción del apruebo, pero siempre respetó que la opinión y elección era personal, ya que cada uno debía ser capaz de tomar la decisión fundada e infamadamente, como corresponde en una democracia, leyendo el borrador.
Como abogado, Patricio Pinilla, señaló que “hay varias materias legislativas, que ya uno siente que deben ser cambiadas, en el ámbito penal llego el momento de revisar la reforma procesal penal, que debe llevar unos 20 años, que algunos acusan de garantistas, lo mejor para algunos tipos de delitos que hace 20 – 30 años, podían ser razonables, hoy en día, con mayor información y mayor violencia, acceso a armas, quizás hay que darle una vuelta y como se preocupó mucho de los derechos, no del delincuente, sino quienes pudiesen ser acusados injustamente, en ese podía ser garantista”.
Lo anterior, es por la gran cantidad de años que pasaba una persona en prisión preventiva, pero que al final eran inocentes, en comparación con ahora que es más factible poder encontrar la evidencia para juzgarlos.
Sobre lo que se realizó con el proceso anterior ¿Debemos tomar lo bueno o lo malo?, respetando de lo que se habló y que debe ser con convencionales electos ¿Cómo es visualizado?, se le pregunto a Patricio Badilla, quien respondió que el proceso debe ser más corto, que un año no es necesario, con un órgano más acotado, con un margen de 80 y 100 sería más razonable, pero manteniendo una representación regional.
“La forma en que los elegimos, debiera tener algunas variaciones, las listas nacionales para mí no son una cosa tan negativa, o sea que uno elija de un listado grande a nivel nacional, porque ahí determina a los partidos a poner gente que sepa, pero también con un grado de representación”, explicó.
En el fondo, lo que hizo la convención, para el Concejal, fue que se pudo rescatar algunas cosas, pero que no se puede volver hacer una redacción tan grande, con más de 400 puntos y que para él, siendo abogado, costo mucho terminar de leerla, porque no es fácil entender cada artículo o norma, ya que las palabras pueden ser interpretadas de formas distintas, ya que cuando existen intereses distintos, ahí viene el problema.
Llevando esta situación a un punto más local, en nuestra provincia, especialmente sobre los problemas Municipales, con la repartición de dineros, Pinilla argumentó que la descentralización era uno de los mejores temas logrados, que puedan existir comunas autónomas, que puedan administrar y dirigir, que actualmente hay administraciones municipales, pero sería mejor un gobierno municipal, que puedan resolver los problemas rápidamente.
Sobre el trabajo de Patricio Pinilla, en las funciones que quedan y se vienen “no tengo tantas esperanzas, estoy algo pesimista, en el sentido de que la gente quedo cansada, porque también hubo mucha responsabilidad de los actores políticos, de no ser capaces de interpretar a la gente, y habían muchas señales, en el sentido de acotarlo más”.
Lo que se espera, es poder responder con el compromiso de tener una nueva Constitución, más pequeña pero inclusiva y que permita dentro de sus posibilidades, que se vean todas las posibilidades, ya que la actual tiene algunas limitaciones, más aun con la descentralización.
“Por supuesto agradecer estos espacios, sin duda que permite retomar con todo este conocimiento, lo que fue este proceso constitucional, hubo cosas malas, perfecto, la gente lo dijo y si mayormente fue malo, está bien, gano el rechazo y se respeta esa decisión, pero también hubo cosas buenas, fue el debate, el proceso de pedagogía política, la gente entendió lo que es la constitución, habían temas que si podíamos avanzar”, cerró.
Así se culmina el segundo capítulo de Expreso Constituyente, donde hablamos con el abogado y concejal, Patricio Pinilla.