El jurado evaluó factores como la proyección, innovación e impacto ambiental de las propuestas de 8 equipos de 3 liceos de la comuna de Coronel
Fueron ocho equipos de estudiantes de enseñanza media de distintos establecimientos educacionales de Coronel los que participaron de la Feria Científica REACCIONA, organizada por Oxiquim y la ONG Educando en Red, y que se desarrolló durante toda la jornada matutina en dependencias de la empresa, en el Parque Industrial Escuadrón.
Durante la distancia, los equipos de estudiantes presentaron un video introductorio, dispusieron sus proyectos científicos en un área de stands y luego expusieron ante un jurado, que tuvo la responsabilidad de elegir a los ganadores de las distintas categorías.
Tras la deliberación del jurado, el equipo «Sawdust Green» del Liceo Técnico Profesional de la Madera se quedó con el primer lugar en «Proyección y Viabilidad», en tanto el grupo «Smartchem» ganó la categoría «Innovación Química» y «Verde React» consiguió imponerse en «Impacto Medioambiental», ambos equipos de estudiantes del Instituto de Humanidades de Coronel.
La profesora Susana Riffo, del Club Científico Escolar del Liceo Técnico Profesional de la Madera que participó con el equipo «Sawdust Green», que se impuso en una de las categorías, dijo que «fue super bonito todo el evento y a eso veníamos,a ganar. Es un trabajo ya de dos años que venimos tratando de generar proyectos piloto para poder trabajar con algún producto que sea viable con el medio ambiente».
Catalina Muñoz Aguayo, del Insituto de Humanidades de Coronel y parte del equipo «Smartchem» que presentó un spray semi orgánico repelente de animales callejeros, explicó que «nuestra iniciativa es que con esto pudiésemos repeler a los animales y que no rompiesen la basura».
La estudiante confidenció que «nosotros somos egresados, entonces también es una sorpresa porque literalmente hoy es nuestro último día de liceo, básicamente, entonces fue muy grato, hermoso y emocionante», y además reconoció que «nosotros queríamos ganar, como todo equipo que vino acá, le pusimos muchísimo empeño».
Adicionalmente, hubo un premio para el Mejor Stand, otorgado por los trabajadores de Oxiquim, reconocimiento que fue para el equipo «Biotopía», también del Instituto de Humanidades de Coronel.
Oriana Troncoso Puga, encargada de Territorio y Sostenibilidad de Oxiquim,»tenemos una estrategia de vinculación con las comunidades, en donde uno de nuestros pilares es que no conozcan en relacionamiento transparente y un desafío local también, que es el tema medio ambiental».
Precisó que «unimos estos dos pilares y en el fondo lo que buscamos es que nos conozcan, y como somos una industria química, eso es lo que queremos promover: la química en los colegios».
Simón Bruna, Gerente de Sostenibilidad de Oxiquim comentó que «»recibimos ocho proyectos de tres colegios en esta convocatoria, y se notaban equipos preparados, todos presentaron, no hubo ningún alumno que no haya participado en la presentación de sus iniciativas.
Añadió el ejecutivo que «es lo que buscamos promover con estas iniciativas, una feria de emprendimiento con base o con foco en iniciativas medioambientales. Desde lo que somos nosotros como empresa química ha sido, como experiencia, de las mejores que hemos tenido este año».
Por su parte, el CEO de la ONG Educando en RED, Alberto Pillado, destacó que «los estudiantes, al igual que la mayoría de los establecimientos cuando les colocas desafíos en distintos ámbitos, siempre se motivan y hoy día es una prueba más de ello».
Pillado aseguró que «la feria en la que hoy estamos es el resultado de este proceso que duró aproximadamente un mes, con los establecimientos que han sido beneficiados por Oxiquim», ya que cada equipo ganador se hizo acreedor de un cheque por $500 mil en recursos de aprendizaje para sus respectivos establecimientos.
Es importante enfatizar que el evento se desarrolló en el marco del programa REACCIONA, iniciativa de la empresa Oxiquim, que busca fomentar en las y los estudiantes de enseñanza media la protección del medio ambiente y su entorno, mediante desafíos en base a la química, y de esta manera inspirar a una nueva generación consciente y comprometida con la conservación del medio ambiente.