Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Fiscalía investiga muerte de aspirante a gendarme por bronquitis tras trotar con lluvia

La Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío inicia indagatoria sobre la trágica muerte de una joven aspirante de Gendarmería, Ignacia Albornoz, quien habría fallecido a causa de bronquitis luego de trotar bajo la lluvia.

La Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío anunció este lunes el inicio de una investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento de Ignacia Albornoz Insulza, una aspirante de Gendarmería de la Escuela de Formación Penitenciaria gendarme Alex Villagran Pañinao (ESFORPEN), ubicada en San Bernardo, Región Metropolitana. La joven, de la promoción 2024, perdió la vida en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde estaba internada.

Según informó el fiscal Sergio Caro, la Brigada de Homicidios de Concepción se encuentra a cargo de las diligencias investigativas del caso. La investigación busca determinar si hubo negligencia o irregularidades en las exigencias físicas realizadas a la alumna, quien aparentemente habría sido sometida a intensos entrenamientos, incluso trotando bajo la lluvia, a pesar de presentar síntomas de enfermedad.

Ignacia Albornoz fue derivada al Hospital de Carabineros el 3 de mayo, donde se le otorgaron tres días de licencia por motivos de salud. Sin embargo, tras su regreso el 6 de mayo, continuó con su formación, aunque posteriormente se volvió a sentir mal y fue diagnosticada con bronquitis por influenza el 7 de mayo, según detalló el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.

La madre de la joven, Jessica Inzunza, denunció que Ignacia habría sido sometida a rigurosos entrenamientos a pesar de estar enferma, incluyendo trotar bajo la lluvia y baños de agua fría. Aunque la Escuela de Gendarmería sigue un protocolo establecido, las autoridades investigan si se respetaron las condiciones de salud de la alumna, lo que podría implicar responsabilidades.

Salir de la versión móvil