Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Diputada Weisse valora aclaración sobre los alcances de nueva Ley de Cumplimiento Tributario

Weisse destaca la importancia de informar a la comunidad para evitar malentendidos y brindar claridad en torno a la ley de obligaciones tributarias.

Ante las recientes dudas y la circulación de información incorrecta respecto a las nuevas facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), que buscan combatir la elusión y evación de impuestos, la diputada Flor Weisse (UDI) valoró que el organismo se haya encargado de describir algunas situaciones, con el propósito de determinar el alcance de la fiscalización, que se puede realizar en el marco de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias.

Al respecto, la legisladora señaló que es muy importante informar sobre el alcance de la disposición, por eso hay que difundir y explicar aspectos sobre una de las modificaciones incorporadas, donde el “SII detalló la estrategia de fiscalización que se desarrollará a partir de la información que reciba de instituciones financieras sobre más de cincuenta transferencias a una misma cuenta, de personas distintas en un mes, o más de cien en seis meses”.

Así las cosas, la diputada agregó que el organismo fiscalizador distinguió 3 casos que pueden detectarse a partir de esta norma. El primero es relativo a quienes reciben transferencias por motivos distintos a la venta de un producto o servicio; el segundo caso es sobre alguien que está recibiendo transferencias recurrentes para ayudar a financiar un emprendimiento que nos esta formalizado, es decir de personas que venden productos o servicios de manera informal; y el tercer caso se refiere a quienes están formalizados, pero no cumplen con todas sus obligaciones tributarias, en este caso se refiere a quienes reciben pagos por transferencias y no emiten boletas.

“Han surgido varias dudas y diferentes interpretaciones, por eso es que nos interesa abordar el tema, sobre todo en el caso de aquellas personas que reciben transferencias por motivos que no guardan relación con la venta de productos o servicios”, explicó Weisse, entre los que se encuentran las transferencias que se relacionan con actividades solidarias, las rifas y/o actividades de los establecimientos educacionales cuotas de actividades sociales y/o familiares, recaudación de fondos de una comunidad para el pago de servicios comunes, y el pago de cuotas a tesoreros de curso o clubes deportivos. “En estos casos el SII realizará el análisis de información, pero no se realizarán acciones de fiscalización”, subrayó la integrante de la comisión de Economía.

Sobre este aspecto Weisse destacó que es muy importante “precisar y conocer de qué manera y cómo se llevará a cabo este proceso de información, para no generar alarma o preocupación, sobre todos en personas que de manera voluntaria ejercen esa función”.

“Nuestra labor como diputados es participar en el proceso de formación de las leyes, pero también, nos corresponde informar a la comunidad, para que sepa de qué manera se aplicara la ley. Hoy existe incertidumbre y desconocimiento de los efectos de la vigencia de la ley por eso me interesa transmitir que lo primero que harán, desde el Servicio de Impuestos Internos es contactarse, inicialmente, mediante correo electrónico al contribuyente para informarle las diferencias detectadas para que pueda rectificar a través de Internet, donde en general podrá encontrar las facilidades para pagar las diferencias detectadas. Aunque, dependiendo de los montos o la frecuencia de incumplimientos, también podría ser llamado a una auditoria en las oficinas del Servicio”, cerró la diputada Weisse.

Salir de la versión móvil