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20 años acompañando a familias

El servicio de atención no presencial gratuito de Fundación Integra, cumplió
dos décadas de funcionamiento, cuyo equipo de psicólogos y psicólogas
expertos en infancia, crianza y familia, ha brindado 206.696 consultas (dato
abril 2021) y promueve el buen trato hacia niños y la crianza respetuosa.

El 31 de mayo de 2001 abrió su línea de atención telefónica para atender las
inquietudes de padres, madres y cuidadores/as de todo el país. Además de
entregar orientación a equipos de salas cuna y jardines infantiles de Fundación
Integra. Y por ello, durante todo el mes de junio, decidió celebrar el trabajo
realizado junto a sus colaboradores.

El servicio de atención psicológica no presencial gratuito, está compuesto por un
equipo de 16 psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia, crianza y
familia, quienes atienden a diario y de manera totalmente gratuita consultas, a
través del teléfono y desde un chat, y también reciben consultas por correo
electrónico (fonoinfancia@integra.cl), página web (www.fonoinfancia.c) y redes
sociales, con el objetivo de promover el buen trato hacia niños y niñas y entregar a
los adultos herramientas para una crianza respetuosa.
Según José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, durante dos
décadas Fonoinfancia ha tenido un rol fundamental a la hora de orientar y
acompañar a las familias.

“Los aprendizajes significativos y el desarrollo pleno de niños y niñas, requiere de
un acompañamiento psicoemocional permanente y apoyo profesional adecuado.
Desde la pandemia de COVID-19 esta tarea en Fonoinfancia ha cobrado mayor
relevancia, debido a la contención emocional que ha tenido que entregar a
madres, padres y cuidadores/as, a través de sus canales de apoyo, contribuyendo
de esta forma, al bienestar de muchos niños y niñas en la primera infancia”,
señala.

Alicia Varela, jefa de promoción de Fonoinfancia, indica que en estos 20 años,
Fonoinfancia ha acompañado a familias de distintos lugares del país en sus
procesos de crianza y respondido dudas de equipos educativos de Integra, sobre
el desarrollo y procesos emocionales de niños y niñas.
“Desde un enfoque de derechos – que reconoce a niños y niñas como sujetos con
características y necesidades propias – y articulándonos con otras instituciones,
hemos podido contribuir al desarrollo de capacidades en los adultos, no solo para
cuidar, sino también para proteger, educar y socializar a niños y niñas. Asimismo,
hemos querido contribuir al ejercicio de una parentalidad positiva centrada en el
interés superior de niños y niñas, y que promueve estilos de crianza bien tratantes,
no violentos y respetuosos, y junto con ello el establecimiento de límites que
permitan su pleno desarrollo”, explica.

Algunos de los temas que con frecuencia abordan en este servicio son: ¿Cómo
abordar las pataletas?; A mi hijo le cuesta hacer amigos; ¿Qué hacer cuando los
hermanos se pelean?; Cómo hablar de la separación o la muerte de un ser
querido; ¿Es recomendable hablar sobre sexualidad con los niños/as?;
Dificultades para alimentarse o conciliar el sueño y La pertinencia del uso de
aparatos tecnológicos, entre otros.

A la fecha el servicio ha atendido en 20 años 206.696 consultas, lo que demuestra
que este canal es una forma efectiva de responder a la necesidad que muchas

familias chilenas tienen de recibir apoyo profesional para la crianza y desarrollo de
niños y niñas.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con
30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles
del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90
mil niños y niñas en todo Chile.

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