Deporte

Fútbol femenino local conoció alcances de nueva ley

La Seremi del Deporte, Andrea Saldaña, se reunió con integrantes UdeC, Huachipato y Vial para informar sobre obligación de clubes a realizar contratos de trabajo a jugadoras.

El fútbol femenino crece y crece. Un gran paso hacia la profesionalización de la actividad se dio a fines de la semana pasada, cuando el presidente, Gabriel Boric, firmó el decreto de promulgación de la ley que obliga a los clubes a contratar a las jugadoras que participan en sus competencias. La normativa busca asegurar que los equipos profesionales femeninos tengan a sus futbolistas sujetas a contratos de trabajo como deportistas profesionales, con un único empleador, prohibiendo la subcontratación o tercerización de servicios.

Para informar sobre los alcances de la nueva legislación, la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, se reunió con las representantes de los clubes profesionales de la región, Universidad de Concepción, Huachipato y Fernández, además de las integrantes del polo de fútbol femenino del programa Promesas Chile del Mindep-IND.

“Resulta de mucha satisfacción informarle a las chicas sobre los alcances de tener disponible esta ley y los beneficios que trae para la profesionalización de la actividad. De manera gradual, los clubes podrán contratar a sus jugadores para, el tercer año, tener el total de las futbolistas con vínculo laboral. Además, los clubes tendrán por cinco años la posibilidad de postular a la Ley de Donaciones Deportivas y el Fondeporte. Es el inicio de la profesionalización del fútbol femenino, pero aún queda mucho camino por recorrer para equiparar aún más las condiciones”, sentenció Andrea Saldaña, seremi del Deporte.

Asesor Tributario, Laboral y Contable Biobío

Para Martina Oses, jugadora de Fernández Vial, la ley viene a respaldar el trabajo de años. “Es un gran logro para todas nosotras. Agradecer, sin duda, al trabajo de nuestras compañeras que vienen hace años luchando para que esto se hiciera realidad y se reconocerá este derecho. Es un gran paso, pero creo que aún quedan varios pasitos más para lograr la profesionalización de la actividad”, sentenció. Por su parte, Yenniffer Zambrano, delantera de Huachipato, se mostró muy optimista con el futuro. “Es el comienzo para una nueva generación, por así decirlo, donde la actividad será más formal. Además, incentivará a muchas niñas a sumarse al fútbol femenino para que esta actividad siga creciendo”, comentó.

En el encuentro, además, estuvieron dirigentes de los clubes profesionales con rama femenina, quienes se mostraron muy conformes con el avance que ha tenido la actividad. “Para nosotros es gratificante ver el desarrollo del fútbol femenino. Como club, hemos venido trabajando desde el 2018 en adelante en pequeños pasos para la profesionalización e implementación de políticas internas. Este año ya tenemos 13 contratos profesionales. La idea es que las condiciones de nuestras futbolistas sean las más óptimas para que puedan competir de igual a igual con los equipos más fuertes del torneo”, comentó Felipe Sáez, gerente general de Fernández Vial.

Reconocimiento En la jornada, además, se realizó un reconocimiento a las futbolistas Martina Oses y Yenniffer Zambrano, ambas integrantes del polo Promesas Chile de Concepción, quienes formaron parte de la selección chilena sub17, que clasificó para el próximo Mundial en India. “Nosotros desde el IND queremos aportar a seguir potenciando el fútbol femenino en la zona. Hace dos años que tenemos el polo promesas Chile, con chicas de proyección y donde participan justamente Martina Oses y Yenniffer Zambrano. Ojalá que este año, además, podamos retomar el fútbol femenino en los Juegos de la Araucanía, aunque todo dependerá de la situación sanitaria de los próximos meses”, sentenció Clemente Matte, director regional del IND.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba