Regionales

Gobernador y alcaldes/as de Tomé, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Penco firman 15 convenios por más de $4.500 millones para el desarrollo local

En la ceremonia que se desarrolló en el Salón Mural del Gobierno Regional del Biobío, también asistieron parlamentarios, consejeros/as regionales y representantes de la sociedad civil, quienes aplaudieron los recursos que se transferirán.

Anhelados proyectos que en su mayoría corresponden a maquinarias y camiones que mejorarán los caminos y contribuirán a cuidar el medio ambiente; así, también, inversiones millonarias para remodelar espacios de salud, educación y deportes, son los que se comprometieron entre el Gobierno Regional del Biobío y los municipios de Tomé, San Pedro de la Paz, Santa Juana y Penco.

Son $4.588.292.000 que, como lo resaltó el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, “van directamente a solucionar problemas que existen en esas comunas. Son distintas iniciativas que tienen origen en una demanda de personas concretas, que han sido analizadas por el municipio; que el municipio ha realizado formulaciones de proyectos, que obtienen las recomendaciones sociales que las habilitan y luego en el seno del Consejo Regional se toma la decisión política de apoyarlas y hoy nace la obligación jurídica”.

Con el acto realizado, explica Díaz, los proyectos avanzarán en “materializarse a partir de ahora. Probablemente lo más fácil será comprar los móviles, que tomará cuatro a cinco meses (dependerá de los problemas de abastecimiento) y hasta un año que son las construcciones más importantes”. En definitiva, aseveró: “Vamos a darle certezas a las personas. ¿Porque el Gobierno Regional para qué trabaja? Para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Región”.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, sostuvo que “esta firma de convenios es muy importante, porque vamos a tener un camión recolector que lo vamos a reemplazar, pues tenemos solo uno para la comuna más grande de la provincia. Vamos a tener una retroexcavadora, porque tenemos una situación de caminos intransitables y de extrema ruralidad. Y también un convenio con las Mercedarias, que es un presupuesto para poder hacer un edificio pequeño en el Hospital de Santa Juana que tanta falta hace. Como vemos son cosas de primera necesidad que vienen a redundar en un poquito de justicia para la comuna”.

Asimismo, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, dentro de las iniciativas que se llevarán a cabo con financiamiento del GORE, destacó que “vamos a construir la Escuela Especial F-451, donde vamos a fortalecer la educación pública. Vamos a construir el Estadio Bellavista, donde tendremos lugares dignos para los deportistas. Una sede social: la casa para la Junta de Vecinos de Cerro Estanque; la retroexcavadora, la motoniveladora. Qué importantes proyectos que van en beneficio de nuestra querida gente de la comuna de Tomé”.

Y, puntualmente, respecto al compromiso de que el Estadio Bellavista tenga los recursos para su mejoramiento, el presidente de la Asociación de Fútbol de Tomé, Luis Flores, dijo estar “eternamente agradecido del Gobernador Díaz, de los parlamentarios, de los consejeros regionales que aprueban estas inversiones para las comunidades que, al final, somos tan vulnerables que no podemos conseguir, porque las municipalidades a veces no tienen todos los recursos”.

En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, comentó: “Quiero agradecer al Consejo Regional y al Gobernador Díaz que ha puesto en tabla nuestra propuesta y que se hace realidad al firmarse los convenios. Camiones que son sumamente importantes hoy, toda vez que los residuos que están en las calles, en los microbasurales, serán limpiados, sobre todo en el sector costero. También alcanza para reparar el Centro de Formación de Oficios, que es importante, porque allí se imparten muchas enseñanzas y se prepara a la gente. Y, además, la recuperación de algunos espacios públicos”.

Por último, el alcalde, Víctor Hugo Figueroa, indicó que “son convenios muy esperanzadores y necesarios para Penco, que consisten en la compra de tres camiones recolectores, que para nosotros ha sido un problema importante en los últimos años, porque los camiones que tenemos son muy antiguos y frecuentemente tienen fallas técnicas y que nos impiden entregar un buen servicio. Y, además, un proyecto para mejorar la iluminación tan necesaria y solicitada del centro, en donde transita gran cantidad de la gente de la comuna”, concluyó. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba