Durante la mañana de este martes, el secretario de Estado, junto al Rafael Lecaros, gerente general de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes (Faenacar), informaron sobre la evolución de los precios de estos productos.
En la instancia, Valenzuela dio a conocer que “el 90% de la carne llegó antes” del cierre del Paso internacional Cristo Redentor, también conocido como Los Libertadores (Región de Valparaíso), el cual se mantiene suspendido debido a las condiciones climáticas en la ruta y la alta montaña.
“Además, con el SAG hoy terminamos de chequear que el 95% de los camiones grandotes, con sistema refrigerado, que traían carne, ya se dieron la vuelta por Jama -en la Región de Antofagasta- y están en el mercado, lo cual se suma a la oferta muy valiosa y plural que tenemos de los 200 mil productores de carne nuestra”, agregó.
De este modo, el ministro que “no debiera” existir cambio de precio, “porque también están los brotes verdes, la economía empieza a reactivarse, pero todos sabemos que la liquidez que ha estado acotada. Por tanto, son varios días de fiesta y no va a haber especulación, aquí hay mucha diversidad de actores, por eso la carne ha tenido la tendencia al mismo valor y, además, si uno hace sistemas mixtos en que combina tipos de carne, eso genera que sea abordable para todas las familias”.
Respecto a dónde comprar a menor precio este tipo de productos, el secretario de Agricultura fue enfático: “Nosotros reconocemos siempre algo: en todo lo que es frutas y verduras frescas, son muchas más baratas las ferias libres, pero en carnes, los supermercados y las redes de carnicería tienen el precio de las carnes rojas muy razonable y estabilizado, y en algunos casos a la baja”.