El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron este lunes subir el sueldo mínimo en Chile hasta los 500 mil pesos en julio del 2024, algo que también debe ser aprobado en el Congreso.
Según los primeros datos, se trata de varios tramos de ajustes durante este año y el próximo: el primero en mayo, pasando de los actuales 410 mil pesos a 440 mil pesos.
Posteriormente, en septiembre se subiría a 460 mil pesos y en enero del 2024, en caso de que la inflación sea superior al 6 por ciento en esa fecha, aumentaría a 470 mil pesos.
Finalmente, en julio del próximo año se pretende alcanzar la meta de 500 mil pesos de sueldo mínimo.
De todas maneras, esta propuesta también debe discutirse y aprobarse en el Congreso.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que «este proyecto lo vamos a ingresar entre hoy día y mañana, depende de la hora en que lo terminemos de trabajar, pero efectivamente vamos a pedir con urgencia pueda ser visto en las comisiones tanto de la Cámara como del Senado y esperamos que con la debida celeridad podamos estar ojalá antes del 1 de mayo, pero en caso contrario, como ha sido la tónica legislativa de todos los años en este tipo de materias, rige con efecto retroactivo».