Gran Concepción

GORE y alcaldes abordarán en conjunto crisis en rellenos sanitarios y cementerios

Ambos temas, propuestos por los municipios, fueron discutidos en nueva sesión del Consejo de alcaldes del Área Metropolitana del Gran Concepción, instancia que es liderada por el Gobierno Regional del Biobío.

El colapso y cierre de vertederos, así como la crítica situación en cementerios municipales, fueron abordados en una nueva sesión del Consejo de alcaldes del Área Metropolitana, instancia creada por el Gobierno Regional del Biobío, ocasión en que se analizó un completo informe y se acordó un tratamiento en su totalidad, lejos de gestiones individuales por comuna.

Sobre la escasez de espacios en los camposantos, de un total de 14 recintos, seis ya no tienen disponibilidad y otros cuatro, una proyección de vida útil de 2 a 3 años. En cuanto a los rellenos sanitarios de la zona, Hidronor (Florida), que recibe los residuos de Talcahuano y Hualpén, tiene una proyección de funcionamiento de sólo 7 meses, mientras que Cemarc (Penco), receptora de los desechos de once comunas, de dos años.

Tras la reunión, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, destacó el efecto que genera el consejo de alcaldes a la hora de las evaluaciones y compromisos de trabajo.

“Se trata de analizar, ya no entidad por entidad, sino que el problema en su conjunto y sugerir medidas de gestión de estos riesgos. Antes no se discutía así, porque era iniciativa a iniciativa, comuna a comuna, y hoy lo estamos abordando como área metropolitana, lo que abriga la posibilidad de construir, así como en Transporte, una solución maciza y robusta que pueda ser implementada. Estamos trabajando, desarrollando iniciativas, con reuniones mensuales y, en el intertanto, los equipos técnicos van elaborando las directrices”, dijo.

Consultado por su diagnóstico, Diaz comentó que “la visión que tenemos es de una situación desafiante, compleja, de preemergencia. Hemos acordado valorar ambos diagnósticos y, a raíz de la problemática, conformaremos grupos especializados de trabajo. Esto, para proponer una implementación y materialización de soluciones de manera distinta a lo que se viene haciendo”, dijo.

En ese sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que “cuando uno ve la creación de zonas metropolitanas, no es solamente transporte o infraestructura, sino que es tan amplio el abanico de temas que tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo y, desde ahora, empezar a tomar decisiones para no llegar tan tarde cuando, por ejemplo, un cementerio o un relleno sanitario cumpla su vida útil. Debemos ser capaces de planificar, coordinar, buscar recursos y cómo adelantarnos a problemas muy cercanos”.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, alertó que “Hidronor tiene funcionamiento hasta abril de 2023 y existe una gran cantidad de empresas, servicios públicos y de establecimientos privados que también depositaban sus residuos en ese lugar, donde la empresa decidió no recibirlos para respetar el acuerdo con los municipios (Talcahuano y Hualpén). De esta forma, sólo nos queda el relleno de Concepción, con vigencia de dos años, y el de Los Ángeles, que incluso recibe envíos de la isla de Chiloé, por lo que, si se demoran los procesos de evaluación ambiental, podremos tener una situación muy compleja el próximo año”.

Medidas en transporte

También en la sesión se abordó el avance del plan para mitigar en corto, mediano y largo plazo la emergencia vial del Gran Concepción y la ciudad de Los Ángeles, evidenciada en la consulta ciudadana #DecideBiobío. Cabe recordar que, tras una cita en Santiago con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el Gobernador Regional, alcaldes y la misma cartera, fijaron un plazo de 45 días para presentar una propuesta con acciones concretas.

La seremi de Transportes, Claudia García, explicó que “expusimos todo el trabajo que hemos realizado, tras el compromiso asumido con el ministro el pasado 9 de junio, para en 45 días proponer un plan de corto, mediano y largo plazo, donde las municipalidades han levantado 113 iniciativas que ahora estamos revisando para definir cuáles son las que tendrán cabida en este plan y cuáles las medidas que esperamos se incluyan en un convenio de programación que estamos trabajando con el Gobierno Regional y con el ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Al respecto, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, comentó que “lo que se hace en las áreas metropolitanas es conversar sobre problemas comunes y abrir este especio, hemos encontrado materias en el transporte público, donde vivimos una emergencia y trabajamos para, mancomunadamente, construir una solución, donde nos comprometemos en plazos específicos para presentarla en un plazo de 45 días. Hoy es el día 22, y se la presentaremos a la autoridad antes que se cumpla ese plazo, para empezar a ejecutar esas tareas. La gran prueba de fuego, respecto a las medidas de urgencia, se verificarán en marzo del próximo año”, sentenció.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba