El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, aseguró en Cooperativa que las papas pueden tener un alza de precios «acotado», por lo que hizo un llamado a cotizar e informarse.
El también exministro de Agricultura fue consultado por la posibilidad de que suban los precios de algunas hortalizas debido al paso del sistema frontal por la zona centro y sur del país, como también por el incremento en el valor de las papas, que ya se venía percibiendo hace algunas semanas.
«Cuando se afecta la oferta de algún producto, suben los precios», dijo Walker en El Diario de Cooperativa. «Estuve en Lo Valledor el lunes pasado y vimos que efectivamente se estaban afectando la disponibilidad de algunas hortalizas, también las papas, y vemos que puede tener un alza de precios acotado», indicó, apuntando que «nunca faltan los especuladores» y que por eso «el llamado que nosotros hacemos es a cotizar, informarse».
Acerca de las papas y las denuncias que han existido sobre que algunas personas no las estarían comercializando, el presidente del gremio agricultor declaró que «no sé si hay colusión, no sé si hay corrupción; las papas estaban guardadas, se había sembrado menos superficie que años anteriores, porque la rentabilidad de la papa en los últimos años había sido no muy buena, por lo tanto, se sembró menos papa y hubo mayor consumo, por lo tanto, hubo una menor oferta de papa y subieron los precios, y subieron en forma muy considerable».
Walker llamó a acudir a «las ferias, tenemos los mercados mayoristas, generalmente ahí las frutas y las verduras son más baratos que en los supermercados».
Finalmente, respecto a los daños causados por las lluvias, señaló que «la última vez hablamos de 300 millones de dólares, yo creo que esto es el doble que el frente que tuvimos en junio. Es súper difícil, estamos recién evaluando, cuantificando, es súper difícil hoy día tener una cifra, pero yo creo que esto, al menos en términos de daño, el doble que lo que tuvimos en junio».
Aunque los economistas dicen que aún es pronto para saber con exactitud el impacto de las inundaciones en el centro y sur de Chile, junto con el alza que tuvo la tarifa del transporte público en 10 pesos y al incremento del precio del dólar de las últimas semanas, que lo llevó a superar los 870 pesos, algunos analistas ya están ajustando hacia arriba sus pronósticos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre y de la inflación anual en algunas décimas.
«Creo que el tema de las inundaciones puede afectar algo en el corto plazo a algunos precios, pero me da la impresión de que el impacto global en la inflación como un todo no es tan relevante. Ahora, el tema del dólar siempre le pega a un grupo más grande de productos. Hay que ver», sostuvo el economista Alejandro Micco, exsubsecretario de Hacienda y académico de la Universidad de Chile, en El Primer Café.
En el mismo espacio de Cooperativa, la economista senior de Libertad y Desarrollo Macarena García aseveró que esta suma de factores «lo único que demuestra es que hay que confiar en lo que hace el Banco Central, porque después de que se le criticó tanto de no bajaba la tasa, hoy día están todos un poco nerviosos de que, en el fondo, se vuelva a arrancar la inflación. Así que el Banco Central tenía su punto en irse moderadamente y tranquilamente viendo qué pasaba con la inflación».