El hito tuvo lugar en la Escuela Pedro Ruiz Aldea de Los Ángeles, donde la Comisión Nacional de Riego avanza hacia la Red de Escuelas por el Cuidado del Agua
En el marco del Programa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) denominado «Capacitación en Buenas Prácticas Ambientales para Mejorar la Calidad del Agua en la Provincia del Biobío», se llevó a cabo una importante ceremonia en pos del objetivo final de la conformación de la Red de Escuelas por el Cuidado del Agua (RECA), una innovadora iniciativa que busca fomentar la educación ambiental y la reflexión sobre el uso y la conservación del recurso hídrico en la comunidad educativa.
El hito tuvo lugar en la Escuela Pedro Ruiz Aldea de Los Ángeles, donde 25 estudiantes de primero a cuarto básico fueron investidos como «Guardianes del Agua».
La actividad, encabezada por la Seremi de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Gatti, y el Coordinador Regional de la CNR, Iván Cárcamo, contó con la presencia de apoderados, docentes y vecinos que se reunieron para celebrar el compromiso de los más pequeños con el cuidado del medio ambiente.
En el marco de la ceremonia, el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción presentó los principales resultados del programa de Buenas Prácticas Ambientales, destacando la importancia de la educación temprana en la conservación del agua.
En ese sentido, la seremi de Agricultura, Pamela Gatti, enfatizó que el propósito de esta iniciativa es “enseñar a niños y niñas la importancia de la calidad del agua para la vida y la agricultura. Estamos generando conciencia desde edades tempranas sobre el uso responsable de este recurso vital para proteger nuestro medio ambiente.”
Asimismo, el director de la escuela, Fabián Marín, resaltó el proceso formativo previo que vivieron los estudiantes: “Los niños participaron en talleres pedagógicos donde se les capacitó para transmitir el mensaje del cuidado del agua a la comunidad escolar, sus familias y vecinos. Estamos muy felices con esta iniciativa, que refleja el compromiso de toda la comunidad educativa.”
Por su parte, Iván Cárcamo, coordinador regional de la CNR, destacó que “estamos muy contentos con este trabajo que comenzamos en noviembre. Este esfuerzo no solo incluye talleres con los niños, sino también una vinculación activa con colegios rurales. Gracias al apoyo de la Dirección Provincial de Educación, hemos consolidado esta iniciativa que dará frutos a largo plazo.”
La Red de Escuelas por el Cuidado del Agua se proyecta como un modelo educativo en la provincia del Biobío, promoviendo acciones concretas para el cuidado del agua y la sustentabilidad. Desde marzo de 2025, se sumarán más establecimientos educacionales, consolidando una red de colaboración que inspirará a las futuras generaciones.
Marcela Pérez, coordinadora de Educación Ambiental del DAEM de Los Ángeles, también valoró la instancia: “La escuela Pedro Ruiz Aldea ha asumido un gran compromiso con este proyecto. Este es solo el comienzo de un camino que culminará en 2025 con el fortalecimiento de la red de escuelas cuidadoras del agua. Agradecemos a la CNR, a la Seremi de Agricultura y a todos quienes hicieron posible esta colaboración.”
La Campaña “Yo Cuido el Agua” de la CNR
La Comisión Nacional de Riego lleva años concientizando a edades tempranas a los niños para comprometerlos con el cuidado del agua. El objetivo de la campaña “Yo Cuido el Agua” es sensibilizar sobre la importancia del cuidado del recurso hídrico y el medio ambiente, en especial para el desarrollo de la vida, la agricultura y los alimentos. En específico, la CNR realiza talleres educativos en determinadas escuelas del sector rural, para capacitar a las niñas y niños y formarlos como “brigadistas escolares del cuidado del agua”. Así, se busca fortalecer la conciencia ambiental de las actuales generaciones y que sean colaboradores en la difusión del uso eficiente y responsable del agua, en su entorno familiar y con sus pares.