Este miércoles 30 de junio, el Seremi de Energía de la Región del Biobío, Mauricio Henríquez Flores, deja sus funciones como autoridad para asumir nuevos desafíos como parte del gabinete del Ministerio en la Región Metropolitana.
Desde el 2018, Henríquez lideró el trabajo en la región, potenciando distintos proyectos relacionados con el Hidrógeno Verde, especialmente con la Universidad Católica Santísima de Concepción y el Gobierno Regional. De igual manera, fomentó la coordinación con servicios públicos, empresas y el Gobierno, dedicando esfuerzos para cambiar la matriz energética. También potenció alianzas con distintos gremios para el desarrollo energético en la zona, destacando lazos con Irade, CPC, Asipes y con organismos como la Gobernación de Biobío y municipalidades.
A esto se suma, la promoción para el avance de las energías limpias en la región, hasta junio el Biobío mantiene una capacidad instalada de 4.647 MW. 11 proyectos en construcción, con una inversión de 1.045 MMUS y 597,5MW. (Biomasa 166 MW, Eólico 394,9 MW, Fotovoltaico 29,6 MW y Minihidro 7 MW)
Para Henríquez estos años de trabajo, permitieron importantes avances en temas energéticos. “Logramos significativos progresos en electrificación rural, más de 500 familias tuvieron acceso a electricidad por primera vez, en descarbonización avanzamos en cerrar la primera central termoeléctrica en Coronel. Además, hoy se construyen 5 parque eólicos y esperamos que este 2021 entren en construcción dos más, multiplicando por 5 la cantidad de energía eólica, también avanzamos en eficiencia energética, potenciamos a las pymes a través de subsidios, solo por mencionar algunas medidas implementadas”.
La autoridad saliente, agradeció la colaboración de los diferentes actores de la región que permitieron el crecimiento energético en el Biobío. “Asumí el desafío de ser Seremi, con el principal objetivo de aportar a la calidad de vida de las familias de nuestra región, fue un periodo complejo porque enfrentamos tornados, incendios y una pandemia, pero no por ello, nos detuvimos y siempre pudimos avanzar. Para mí es importante agradecer a todos quienes colaboraron para materializar nuestros objetivos, las municipalidades, a los dirigentes sociales, al gobierno regional, a las universidades, centros de estudios, al sector público y privado, solo por mencionar algunos de los tantos colaboradores”.
El nuevo Secretario Ministerial, que ocupará el cargo a partir de julio, será oficializado en los próximos días y su trabajo estará enfocado en continuar con los lineamientos del Ministerio, además de asegurar que todos los proyectos en construcción entreguen su energía limpia al sistema eléctrico nacional e ingrese más inversión a la región.