Si bien la ejecución del instrumento se enfocó en la provincia del Biobío, este
también abordó casos de las provincias de Concepción y Arauco.
Contemplando la difusión de casos exitosos de las distintas
provincias de la Región del Biobío y asegurando la igualdad de género en los entrevistados, la
revista digital “Hispanos Emprendedores”, que contó con un subsidio de Corfo Biobío, exhibe
tres ediciones que dan cuenta del trabajo de pymes y empresas. “Con esta iniciativa, seguimos
cumpliendo el compromiso de potenciar los territorios, visibilizando los emprendimientos y
dando asistencia técnica en marketing digital”, dijo Macarena Vera, directora ejecutiva del
Comité.
Para David Bracamonte, director ejecutivo de Hispanos Emprendedores, el objetivo de las
publicaciones es “difundir, mediante una revista digital especializada, los emprendimientos de
las provincias de la región del Biobío para potenciar el ecosistema de innovación regional y
robustecerlos comunicacionalmente a través de talleres y mentorías online. La ida es
aumentar las tasas de alcance digital e incrementar las posibilidades de ventas”.
El alcance del medio de comunicación digital fue de más de 100.000 visitas a la web en el
tiempo de duración del proyecto, siendo Chile y Estados Unidos los principales países de
visualización, alcanzando el mismo rango de visitas en sus redes sociales. Al mismo tiempo, se
realizaron más de 100 horas de asesorías personalizadas en marketing digital.
Además de las publicaciones de las revistas, el proyecto contempló talleres grupales digitales
para transferir metodologías que permitieron a cada emprendimiento mejorar
ostensiblemente el uso de canales de comunicación, generando redes. Además, “Hispanos
Emprendedores” realiza mentorías personalizadas (4 horas por emprendimiento) para mejorar
el impacto de cada Startup en relación con sus canales de comunicación. Las revistas se
pueden revisar en www.hispanosemprendedores.com