Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Director Nacional del Servicio de Protección inauguró nuevas dependencias del Programa Familias de Acogida en Concepción

El inmueble consta de 512 m2 y atenderá a 74 niños y niñas, de 0 a 7 años, de la Provincia de Concepción

Con la presencia del nuevo Director Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo Castillo, se inaugurólas nuevas dependencias del Programa Familias de Acogida de Administración Directa de Intervención Especializada de la Provincia de Concepción,cuyas instalaciones están destinadas a atender a 74 niños y niñas, desde los 0 a 7 años, junto a las familias externas y extensas que se encuentran asumiendo sus cuidados.

El programa Familia de Acogida de Intervención Especializada tiene como objetivo dar una respuesta a los niños y niñas severamente vulnerados en sus derechos. Al respecto, los niños y niñas son atendidos por un equipo multiprofesional compuesto por 13 profesionales, con experiencia en el ámbito de la atención de infancia vulnerada y, a su vez, con experiencia en programas de colaboradores y centros de administración directa.

En este sentido, el Director Nacional Claudio Castillo, se refirió a la importancia de las familias de acogida. “El desafío que tenemos como servicio es lograr que niños, niñas y adolescentes que han sido separado de sus familias de origen puedan pasar rápidamente a un sistema de acogimiento familiar y estén el menos tiempo posible en una residencia. Por eso hoy subimos el estándar con estas dependencias, instalaciones que dan cuenta que hay un trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes”.

En la actividad, se reconocieron a 7 familias de acogida por su compromiso, motivación y responsabilidad en cada uno de los acogimientos que han llevado a cabo. La familia de Esteban Castro y Valeska Romero de Tomé, entregaron su testimonio sobre su experiencia de 5 acogimientos. “Lo que gana un niño o niña estando en una familia es grande. Uno ve los cambios de los niños, desde cuando llega a cómo se va, eso nos motiva a seguir. Queremos incentivar a otras familias que se informen y conozcan sobre el acogimiento”, dijo Valeska.

Por otra parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, explicó que “el acogimiento y el proceso del poder de cuidar es un acto de amor infinito y se tiene que destacar y agradecer a las familias que son parte de este proceso que permite reconstituir el derecho de vivir en familia”.

Las nuevas instalaciones del programa Familias de Acogida de Intervención Especializada están ubicadas en Caupolicán 518, Concepción, y consta de 512 m2 construidos. Las dependencias considera: 2 salas de intervención familiar, 3 salas de intervención individual para niños y niñas y una sala de juegos. Además, cuenta con 3 oficinas para la dupla psicosocial y 5 oficinas destinadas para abogada, técnico social, enfermera, supervisora clínica y coordinadora. El costo de la habilitación fue de $350.085.234. La Directora Regional del Servicio de Protección, Andrea Saldaña, destacó la atención que reciben los usuarios/as del programa. “Las instalaciones cuenta con salas especializadas para brindar la mejor atención e intervención a los niños, niñas y familias de Concepción”.

Cabe destacar, que la actividad contó con la presencia de distintas autoridades regionales, directores y directoras de programas de Familias de Acogida ejecutados por colaboradores en la Provincia de Concepción, representantes del intersector de los servicios públicos y casas de estudios, y miembros del Consejo Asesor Regional de Niños, Niñas y Adolescentes del Biobío.

Para mayor información sobre el Programa Familias de Acogida, debe ingresar a www.servicioprotección.gob.cl

Salir de la versión móvil