Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Diputada Weisse celebra creación de asignación de estímulo para el servicio militar a soldados conscriptos

Iniciativa fue aprobado por unanimidad de la Cámara y fue despachado al Senado

Su completa “satisfacción” manifestó este lunes la diputada de la UDI, Flor Weisse, la aprobación unánime en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca iIncentivar y reforzar, por una parte, la voluntariedad como modalidad preferente en la selección de contingente para el cumplimiento del servicio militar obligatorio, y, por la otra parte, revertir la caída en el número de voluntarios que se presentan al cumplimiento del servicio militar, todo ello, mediante el incremento de la remuneración de los soldados conscriptos.

Al respecto, la legisladora indicó que desde hace un tiempo “se ha observado un descenso en reclutamiento de jóvenes para el servicio militar y uno de los déficits más relevantes estaba relacionado con la asignación económica para los soldados conscriptos”.

En detalle, la iniciativa introduce un nuevo artículo, el 191 bis, en el decreto con fuerza de ley Nº1, de 1997, del Ministerio de Hacienda, correspondiente al Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas que crea la “Asignación de Estímulo al Servicio Militar”, que establece que el personal del servicio militar obligatorio recibirá durante el primer año, tras la publicación de la ley, una asignación equivalente al 50 por ciento del sueldo base de los grados 31 y 32, y en el segundo año, este porcentaje aumentará al 75 por ciento.

“Es importante tener presente que la asignación referida no será imponible ni tributable”, explicó la representante del Distrito 21, y “no se considerará para el cálculo de la asignación de zona o la gratificación de embarcado y de submarino, ni servirá como base de cálculo para el otorgamiento de ningún otro beneficio pecuniario que pudiera corresponder al contingente del servicio militar”.

Así las cosas, Weisse detalló que en el primer año de conscripción, los soldados recibirán una asignación de $62.688 los primeros 12 meses y de $94.032 desde el decimotercer mes en adelante. Mientras que en el segundo año, la bonificación durante los primeros 12 meses será de %66.046 y de desde el mes 13 en adelante, alcanzará la suma de $99.069.

“Esperamos que estas asignaciones signifiquen un incentivo suficiente para que los jóvenes opten por realizar el servicio militar, mejorando así sus condiciones económicas y sea también un punto de partida para atribuir a las Fuerzas Armadas la importancia que merecen”, subrayó el diputado Weisse.

El proyecto de ley pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional.

Salir de la versión móvil