Mulchén

INDAP inició entrega de bonos para rehabilitación agrícola a más de mil campesinos en Biobío

Estas ayudas son parte de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción dispuesto por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para las personas afectadas por los incendios forestales de febrero pasado.

En la comuna de Mulchén, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura, comenzó la entrega de incentivos económicos de 1 millón de pesos para agricultores de subsistencia y de 3 millones de pesos para los que tienen como objetivo la venta de su producción.  

A nivel regional en Biobío son más de 1.000 las campesinas y campesinos afectados por la catástrofe de incendios forestales que por estos días recibirán el bono. El puntapié de la entrega fue encabezado por el Director Nacional de INDAP, Santiago Rojas, junto a la Directora Regional Fabiola Lara, en la comunidad indígena Alhuelemu.  

“En esta ocasión fueron 65 familias que recibieron los distintos apoyos que estamos entregando. Además, aprovechamos de anunciar que vamos a iniciar con el proceso de condonación de créditos de las personas afectadas por los incendios y también lanzamos el crédito Re Impulso Productivo. Son distintas noticias para apoyar a la familia campesina a ponerse de pie”, explicó Santiago Rojas.  

Compuesta por 136 familias, 58 de ellas usuarias del programa PDTI de INDAP, esta comunidad fue la más afectada en Mulchén con la pérdida de 19 viviendas, además de bodegas, gallineros, corrales, entre otro tipo de infraestructura utilizada para la producción de hortalizas, leña y la venta de animales a pequeña escala. 

La presidenta de la comunidad, Francisca Payllacan, catalogó como una ayuda significativa los bonos y comentó que “esto de volver a reconstruir no solo el tema de la vivienda, porque también hay que reconstruir cercos y bodegas, si nos traen insumos de alimento no tenemos dónde guardarlo. Algunas familias tenían invernaderos, gallinas o cerdos, necesitan mejorar su infraestructura para eso”.  

 A su vez, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Mulchén, Jaime Ramírez, sostuvo que “el sector Alhuelemu fue el más afectado de la comuna, fue bien frustrante ver como las familias lo perdieron todo, pero hoy estamos muy contentos porque las ayudas están llegando desde el Gobierno, las instituciones, y se han visto los equipos en terreno; así que estos recursos les van a permitir a los agricultores ponerse de pie nuevamente”. 

Estos bonos son dos medidas de un total de 6 que contempla el Plan de Reconstrucción en el eje de rehabilitación del sector agrícola y que se complementan con las ayudas tempranas entregadas durante febrero y marzo por 339 millones de pesos, consistentes en 425 toneladas de alimento concentrado para ganado, aves y abejas, además de bonos con el mismo objetivo.  

Pamela Yáñez, seremi de Agricultura, agregó que “como ministerio de Agricultura no hemos dejado solos a los agricultores y agriculturas tras los incendios forestales. Primero, entregamos alimento animal para enfrentar rápidamente la emergencia y luego el Presidente Gabriel Boric anunció medidas para la reactivación económica con distintos tipos de bonos que es lo que hoy se están entregando”.  

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba