Senador Gastón Saavedra critica decisión de la Comisión Anti-distorsiones de Precios y advierte sobre el impacto en trabajadores de Molycop
El senador Gastón Saavedra expresó su preocupación ante la reciente negativa de la Comisión Antidistorsiones de Precios para imponer una sobretasa a las bolas de acero utilizadas en la molienda. Según el senador, esta decisión podría llevar al cierre de Molycop, una empresa que transforma las barras de Huachipato en bolas para la molienda de cobre.
Saavedra destacó que la situación es preocupante, ya que Molycop no podrá contar con el aporte de las barras de Huachipato, lo que amenaza su continuidad. “Esa situación se ve venir, y yo también prefiero que haya transparencia en el tratamiento del tema respecto de lo que podría pasar con Molycop”, afirmó.
El senador también criticó a la Comisión Antidistorsiones de Precios por no considerar los diferentes factores presentes en el país y ceder ante las presiones de los importadores de acero. “La Comisión debería considerar los diferentes factores que existen en el país y no seguir haciendo caso de las presiones de los importadores de acero que están presionando política y con todo tipo de argumentos para que no puedan fallar en favor de la industria chilena”, enfatizó.
Saavedra calificó esta acción como indebida y llamó a transparentar públicamente la situación. Señaló que hay empresarios chilenos detrás del cierre de Huachipato, buscando quedarse con el mercado del acero en su totalidad. “Las 800.000 toneladas que producía Huachipato ahora se van a importar, y lo que ocupa Molycop también. Vamos a tener absoluta dependencia en materia de acero de los productores chinos y de los importadores chilenos”, advirtió.
El senador concluyó su declaración señalando que esta situación permitirá el “dumping social, el dumping económico y el dumping ecológico”, lo que considera tremendamente anómalo. Saavedra hizo un llamado a tomar medidas que protejan a la industria nacional y a los trabajadores afectados por estas decisiones.