Santa Juana

Agricultora de Santa Juana recibe reconocimiento como “Mujer Agroinnovadora” del Biobío

Se trata de la productora de ají y merquén, Inés Olate, quien fue destacada por la Fundación de Innovación Agraria, FIA, del ministerio de Agricultura.

Emocionada y contenta estaba Inés Olate Moreno, agricultora de la comuna de Santa Juana, al recibir el reconocimiento regional como “Mujer Agroinnovadora” de la Fundación para Innovación Agraria, FIA, del ministerio de Agricultura.

Con este importante premio se promueve una mayor presencia y participación de las mujeres en el ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria. A la vez, esta productora de ají y merquén de la Cooperativa Catirai encarna el profesionalismo, trayectoria, creación de valor, impacto territorial y capacidad de inspiración.

Por eso, Inés Olate, quien también es usuaria de INDAP Biobío, manifestó que “es súper importante recibir este reconocimiento, reconocerla a uno como trabajadora, algo que uno no se espera de acá de un pueblo pequeño. Este es un trabajo que siempre he realizado, que no es algo nuevo, sino que toda la vida se ha conocido el ají y el merquén en Santa Juana, pero en la forma que nosotros lo trabajamos, cuidamos nuestras semillas, es lo que da un producto final distinto, es lo que nos ha dado a conocer en todo Chile”.

Para recibir la noticia, donde se le entregó un galvano por su premio, se llevó a cabo una ceremonia en Santa Juana, en la cual estuvo presente la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, en compañía de la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz; directora regional de INDAP, Fabiola Lara, equipos de Prodesal y FIA.

En ese sentido, la directora Francine Brossard, destacó que “FIA hace un concurso nacional para destacar mujeres innovadoras en cada una de las regiones. Y acá, entonces, tenemos a Inés. Ella ganó este premio como “Mujer Agroinnovadora” de esta región (Biobío). Ella va a ser nuestra embajadora y va a tener que incentivar a muchas otras mujeres para que también se entusiasmen con lo que significa la innovación en el sector silvoagropecuario”.

40 horas, director provincial de la Inspección del trabajo, Patricio Pinilla

“Como gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos comprometidos en diseñar instrumentos y generar acciones que contribuyan a disminuir las brechas existentes para la participación de las mujeres en materia de innovación y abrir así nuevas oportunidades en post de una mayor equidad de género en el sector silvoagropecuario regional”, manifestó la seremi de Agricultura, Pamela Gatti.

Mientras, que la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, valoró que “para nosotros es un orgullo. A nombre de todas las mujeres santajuaninas agradecemos la distinción a Inés Olate. Es súper importante trabajar el género desde la agroecología. Recordemos que Santa Juana produce el 36,7% de los alimentos que consume la región del Bío Bío agroecológicamente”.

Con este reconocimiento se destaca y visibiliza el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, crecimiento y fortalecimiento en la actividad agraria del país.

Recibe nuestro newsletter

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba