Un 51% de la población considerada por este proceso en Los Ángeles –correspondiente a menores nacidos desde el 1 de octubre de 2023- se ha administrado el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, el cual previene contagios y las peores consecuencias del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
Cynthia Barras, enfermera de la Dirección Comunal de Salud, recordó que Chile es el primer país de Latinoamérica en tener y poner a disposición de sus recién nacidos y lactantes este medicamento de última tecnología, el cual es gratuito, voluntario, seguro y que se aplica en una sola dosis.
“Tenemos disponible, desde el mes de marzo, el medicamento Nirsevimab, que es un anticuerpo monoclonal que sirve para la prevención del contagio del Virus Respiratorio Sincicial. Nuestra meta nacional es lograr, al menos, el 80% de recién nacidos y lactantes inmunizados, ya que este virus provoca todos los años gran cantidad de hospitalizaciones y casos graves”.
La profesional insistió en el llamado a padres, madres y cuidadores, en el sentido de acceder prontamente a esta inmunización, la cual se puede encontrar en los vacunatorios de los 7 centros de salud familiar de la comuna.
“En este sentido el llamado es a los padres, a acercarse lo antes posible a cada vacunatorio –al más cercano, independiente de si están inscritos o no- para la administración de este medicamento para aquellos lactantes nacidos desde el 1 de octubre de 2023”, sostuvo.
Actualmente, se está citando a las familias para que asistan con su hijo o hija a aplicarse este anticuerpo monoclonal a alguno de los CESFAM, pero quienes quieran tener más información pueden obtenerla llamando o acercándose a su centro de salud correspondiente, o al más próximo a su domicilio.