El sábado se celebró el Día Internacional del Juego y como institución relevamos el derecho de todo niño y niña a jugar y destacamos la importancia que tiene esta actividad en su desarrollo.
Este 28 de mayo se celebró el Día Internacional del Juego, promulgado por la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés) desde el año 2001. En este marco, Fundación Integra releva la importancia de esta actividad en la primera infancia, como un derecho de todos los niños y niñas, que además tiene un sentido fundamental en sus vidas, ya que es su forma espontánea y natural para comunicarse, divertirse, explorar y conocer el mundo.
En noviembre de 1989, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención de Derechos del Niño en la que en su artículo 31 establece “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, consagrando el juego como un derecho por el que debemos velar siempre.
Para Schlomit Creixell Andrich, educadora de párvulos y profesional de apoyo del Área Currículum de la Dirección Nacional de Educación de Integra, “el juego es algo inherente al ser humano, pero a medida que crecemos nos vamos llenando de inhibiciones que no nos permiten disfrutar. Afortunadamente, las niñas y niños no las tienen, por ello la forma de comunicarse y expresarse con el mundo, es a través esta actividad maravillosa”.
La profesional destaca que, según expertos en neurociencia, desde una emoción placentera se puede producir el aprendizaje. “Por lo tanto, el primer acercamiento que tiene el adulto con el niño o niña debe generar una emoción positiva, que los prepara y conecta para aprender. En la fundación las educadoras/es movilizan los aprendizajes de las niñas y niños, por medio del juego espontáneo o actividades lúdicas y no solo en el patio, sino también en las aulas”.
Durante la pandemia niñas y niños vieron restringidos los espacios para interactuar con sus pares y jugar como lo hacían antes. Perdieron acceso a áreas verdes, se redujo el desarrollo de su corporalidad y la relación con otros/as. Al respecto, Creixell explica que, “en Fundación Integra desarrollamos una estrategia de Juego y Aprendizaje al aire libre, donde la idea es tratar de cambiar el concepto de aula o sala, resignificándolo como todo espacio donde se produzcan aprendizajes. Llevar a los niños/as al patio no es solo para jugar y disfrutar de la naturaleza, sino también permite leerles un cuento o realizar creaciones artísticas. La educación es un encuentro y la naturaleza nos ofrece el escenario propicio para el aprendizaje.”, indica.
Y añade: “En el Día Internacional del Juego los invitamos a recordar qué hacíamos cuando éramos niños/as a la hora de jugar. Durante los primeros años de vida, conversábamos, resolvíamos conflictos, disfrutábamos de la vida de barrio… no eran necesarios juguetes sofisticados para pasar un momento entretenido”.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país, con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.
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