Icono del sitio Pacífico Televisión HD

Gobierno Regional entregó más de mil millones en inversión para Quilaco y Santa Bárbara

Con estos recursos las comunas adquirirán buses comunitarios, vehículos de patrullaje preventivo y un mamógrafo móvil.

Un total de $1.309.077.000 fueron entregados a las comunas de Quilaco y Santa Bárbara a través de una ceremonia de firma de convenios, liderada por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, el alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, su par de Santa Bárbara, Daniel Salamanca y la Consejera Regional, Ivania Rojas y el Consejero Roberts Córdova.

En específico, la comuna de Santa Bárbara fue beneficiada con $999.161.000 millones y Quilaco con $309.916.000, los cuales estarán destinados a la compra de buses comunitarios, minibuses escolares, vehículos de patrullaje preventivo, una motoniveladora y un mamógrafo móvil.

El Gobernador Rodrigo Díaz relevó la importancia de estos proyectos que mejorarán la conectividad y el acceso a la salud de las y los habitantes de dichas comunas. “Son inversiones bien importantes, en vehículos que van a permitir el trabajo preventivo, así también, el traslado de escolares porque el Ministerio de Educación ha ido disminuyendo la cantidad de recursos para niños que viven en las zonas rurales y el alcalde está muy preocupado de que ellos tengan el derecho a la educación y si están en el campo y no tienen la oportunidad de subsidiar estos niños pierden este derecho”, señaló la máxima autoridad regional.

Mamógrafo móvil

Asimismo, el Gobernador Díaz manifestó su alegría por la concreción del mamógrafo móvil para Santa Bárbara.  “En el caso de Santa Bárbara el mamógrafo es importante porque la prevalencia del cáncer es una causa alta de muerte en nuestro país, además si es detectado a tiempo la gente puede ser salvada, pero si no se hacen los controles adecuados eso lamentablemente termina en un desenlace fatal y, por lo tanto, ir a ver a las personas al lugar donde viven marcan la diferencia en comunas tan extensas en su territorio”, dijo Díaz.

De la misma manera, el acalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, expresó que “Esta es una iniciativa que se viene gestando hace mucho tiempo porque una gran cantidad de mujeres de la municipalidad de Santa Bárbara han fallecido por cáncer de mama y después de hacer el estudio en el hospital y en nuestro departamento de salud vimos la necesidad urgente de la prevención y en ese sentido quiero agradecer al Gobernador quien se abrió a la posibilidad de que nosotros tuviéramos este proyecto que va a ser fundamental para la prevención y que también va a prestar servicio a las comunas cercanas como Quilaco, Alto Biobío y Quilleco”.

El dispositivo tiene una inversión de $452.200.000 millones y estará destinado al centro comunitario de salud familiar.

El Consejero Roberts Córdova, también valoró el importante proyecto. “Aquí se dan cuenta de que el Gobierno Regional es pluralista y está rompiendo con el centralismo donde dos comunas cordilleranas se ven beneficiadas con más de 1.300 millones. Hoy en día el cáncer de mama se está comenzando a gestar desde los 15 años en nuestras mujeres y donde dentro de la canasta ges se permite un examen alrededor de los 50, 59 años, donde los municipios tienen que gastar recursos a través de programas para ir en ayuda de ellas y sobre todo será de vital importancia en los sectores rurales”.

Mini buses escolares

El alcalde Pablo Urrutia comentó sobre el proyecto que tiene una inversión de $210.111.000 millones y contempla la adquisición de tres mini buses escolares. “La firma de los buses escolares me interesan mucho porque la realidad rural de Quilaco es distinta a otras comunas y hoy tenemos los buses destruidos, de los tres buses tenemos uno funcionando y hoy los reemplazamos gracias al Gobierno regional, gracias a las y los consejeros que aprueban estas iniciativas tan importantes para las comunas rurales”.

En la misma línea, la Consejera Ivania Rojas expuso que “Le agradezco mucho al Gobernador por ayudar con este tema, sabemos que estos temas son del ministerio, pero en vista y considerando que el ministerio no cubre estas necesidades, hemos tenido que nosotros ayudar a cubrir más cuando son vehículos para la zona rural, nosotros queremos educar buenos niños porque son el futuro, pero lamentablemente esos niños que viven en la zona rural les cuesta llegar, entonces uno les trata de dar un empujoncito”.

Salir de la versión móvil