Con un firme compromiso hacia el desarrollo académico y científico, Guillermo Leiva-Manzor, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, ha alcanzado un importante logro al participar por segunda vez de una investigación publicada recientemente en la revista científica Retos. Este proyecto fue realizado junto al doctor Rafael Zapata-Lamana, docente de la carrera de Kinesiología de la misma casa de estudios, y aborda la relación entre la condición física autoinformada y los desplazamientos activos hacia y desde la escuela en escolares del sur de Chile.
El estudio, que contó con una muestra de 733 escolares de entre 10 y 16 años, buscó analizar la aptitud física percibida por los propios estudiantes y cómo esta se relaciona con los desplazamientos activos, como caminar o andar en bicicleta, en comparación con otros medios como el transporte público o privado. Mediante la aplicación de la International Fitness Scale (IFIS), se midieron diversas dimensiones de la aptitud física, como fuerza, velocidad, agilidad, flexibilidad y resistencia cardiovascular.
Entre los hallazgos más destacados, se observó que los niños reportaron una mejor percepción de su condición física en comparación con las niñas, salvo en la autopercepción de flexibilidad. Además, se encontró una asociación significativa entre el tipo de desplazamiento activo y ciertos indicadores de aptitud física, como la flexibilidad, la velocidad y la agilidad. Este estudio concluyó que promover formas de desplazamiento activo hacia y desde la escuela puede tener un impacto positivo en la salud de los escolares, lo que refuerza la necesidad de implementar estrategias que favorezcan estas prácticas.
Para Guillermo Leiva-Manzor, participar en esta investigación representó una valiosa oportunidad para acercarse al mundo científico y aportar al conocimiento en el área de la salud pública. “La posibilidad de trabajar bajo el alero de investigadores tan destacados como el Dr. Igor Cigarroa y el Dr. Rafael Zapata significó una gran instancia de desarrollo académico. Además, es gratificante saber que se puede contribuir a una mejor salud en la población escolar, desde el prisma de la investigación científica, ya que este trabajo puede abrir puertas a nuevas estrategias de promoción de la actividad física”.
Por su parte, el doctor Rafael Zapata-Lamana destacó la importancia de incluir a estudiantes en investigaciones de este tipo: «El involucramiento de los alumnos en proyectos científicos no solo fortalece sus competencias académicas, sino que también los motiva a contribuir activamente al desarrollo de soluciones en beneficio de la sociedad».
Este hito no solo enorgullece a Guillermo, y al equipo de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, en especial a la carrera de Nutrición y Dietética , sino que también refleja el compromiso de la institución con la formación de profesionales integrales y con impacto real en la comunidad. Desde la comunidad tomasina, felicitamos a Guillermo Leiva-Manzor y al doctor Zapata-Lamana por este significativo logro, que sin duda es un ejemplo del talento y la dedicación presentes en Santo Tomás.
Esta publicación refuerza el propósito de Santo Tomás de seguir impulsando la investigación aplicada, promoviendo el trabajo colaborativo y destacando la importancia de la vinculación entre academia y sociedad para abordar desafíos actuales y futuros en el ámbito de la salud.