Fueron cerca de 300 asistentes que durante dos días intercambiaron conocimientos y asistieron a conferencias, ponencias y muestra de pósteres.
Bajo el lema “Desafíos en Innovación, Inclusión y Formación” la vigésimo octava versión de las Jornadas Matemáticas llenó el Campus Los Ángeles de decenas de profesionales de estas áreas, tanto de nuestro país como del extranjero.
Con un foco en los retos que se enfrentan en el ámbito de la educación matemática en la actualidad, se exploraron nuevas estrategias, junto con el compartir resultados de investigación, experiencias y promover la colaboración entre quienes participaron.
El profesor del Campus Los Ángeles, Dr. Sergio Morales Candia, y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Educación Matemática Sochiem, resaltó la relevancia de este espacio, considerando que uno de los grandes desafíos en los primeros años de enseñanza es fomentar la curiosidad para que no se pierda en el camino.
“Fueron alrededor de 270 personas que asistieron, entre académicos, profesores del sistema escolar, educadores, estudiantes de posgrado”, indicó el académico.
Además, dijo que “tenemos grandes desafíos en torno al desarrollo del pensamiento matemático, ya que nos ayuda desde el punto de vista crítico a tomar decisiones (…). Desde ese punto de vista esto nos ayuda a discutir en torno a eso, a cómo implementar de manera eficiente en los establecimientos educacionales
propuestas de enseñanza que justamente desarrollen aspectos críticos como la curiosidad en los niños, que la van perdiendo a medida que avanza la escolaridad”.
Con conferencias incluso dictadas desde el extranjero, como ponencias que abordaron temas como la geometría, la aritmética, estadísticas y probabilidades, álgebra, entre otros, además de una veintena de pósteres expuestos, y diversos talleres, el desarrollo de esta masiva actividad fue bien valorada desde su
organización.
Así lo confirmó la presidenta de la Sochiem, Soledad Estrella, afirmando que “las expectativas siempre fueron altas. Una de las metas de la sociedad es mirar a las regiones, porque cada rincón en Chile merece una muy buena educación matemática. Nos alegró que se hiciera aquí, en la región del Biobío. Creo que se deja la vara alta para el futuro, ya que hay una alta participación, además veo mucho entusiasmo”.
Las impresiones no solo fueron positivas desde la organización, sino que quienes asistieron destacaron la oportunidad de sumarse a este punto de intercambio académico.
Así lo demostró Cat Villalobos, estudiante de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien llegó hasta Los Ángeles para estas jornadas. “Considero que es importante que haya diferentes expositores a nivel internacional, porque eso permite tener diferentes perspectivas de cómo se abordan las matemáticas en
diferentes partes del mundo”.
Valiosas redes
Este tipo de actividades sin duda requieren gran organización. Para eso, es necesario mantener una red fortalecida, con el fin de convocar a nivel país a este tipo de eventos, con el objetivo de trabajar siempre en progreso de la educación.
Es por lo mismo que el profesor Eugenio Chandia, académico asistente del Departamento de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, se refirió a la relevancia de este tipo de trabajos en red.
“Es relevante para la comunidad en educación matemática compartir conocimiento y la experiencia de cada uno de los equipos de cada región. Así, los profesores conocen nuevas experiencias que están situadas en otros contextos que pueden servir en un futuro cercano”.
Se destacó también la participación de otras universidades, como la participación de integrantes de la Universidad de Humboldt de Berlín o la Universidad de Hamburgo, lo que sin duda hizo más nutritivo este encuentro.
En tanto, Marianela Castillo, jefa de la carrera Pedagogía en Matemáticas Campus los Ángeles, destacó el espacio que también fue de aprendizaje para algunos estudiantes. “Tenemos un grupo bastante pequeño de estudiantes participando como expositores, sobre todo estudiantes que están en su etapa final de la tesis.
Obviamente para ellos esto es una actividad muy relevante. Y además hay exalumnos que vinieron a participar también con sus trabajos de tesis que terminaron hace poco tiempo. Así es que dentro de la actividad académica está también la exposición de parte de los trabajos de tesis de estudiantes y ex
estudiantes de la carrera”.
De este modo las XXVIII Jornadas Matemáticas no solo brindaron intercambio de ideas y experiencias entre docentes, sino relevantes vivencias para quienes se están iniciando en el camino de enseñar esta materia.