Nacionales

JUNJI entrega consejos para el bienestar de niños y niñas en vacaciones de verano

Con la llegada del verano, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, entrega consejos para que familias, equipos educativos y adultos a cargo se preocupen del bienestar de la niñez durante esta época más calurosa y donde la mayoría de los párvulos sale de vacaciones o los jardines infantiles realizan actividades más recreativas.

Es por ello que durante las vacaciones y fines de semana se recomienda aprovecharlo como una oportunidad para fortalecer el vínculo con los hijos e hijas. Jugar con ellos poniéndose a su altura permitirá que propongan a qué jugar y cómo, para que participen.

Además, se menciona el cuidado la piel de los niños y niñas ya que los bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol porque es mucho más delicada que la de los adultos. Los niños mayores de seis meses deben usar protector solar pediátrico factor 50.

En ese sentido, se recomienda vestir a los niños y niñas con las mismas capas que un adulto, y no sobre abrigarlos. Usar ropa de algodón o de telas que permitan transpirar y no telas como lycra o polar.

PINCHA LA IMAGEN Y ESCUCHANOS

Para el nutricionista asesor de la provincia de Arauco, Rodolfo Roa, es importante que para la época actual de verano: “se consuma abundante frutas y verduras ojalá de distintos colores para así aprovechar todos los beneficios que estas tienen. La porción debe ser 3 de verduras y 2 porciones de frutas. Otro producto que podemos consumir y que está asociada al invierno, pero podemos cambiar la preparación por algo más fresco son las legumbres (lentejas, porotos, habas) un alimento latamente nutritivo, estas las podemos agregar a nuestras ensaladas. Preferir siempre alimentos frescos que nos ayudarán a soportar las altas temperaturas que se registran en el verano. En vacaciones la rutina de alimentación tiende a flexibilizarse. Lo ideal es que niños y niñas tomen desayuno hasta las 9 de la mañana; el almuerzo sea entre mediodía y la una de la tarde; a las cuatro tomen once, y en lo posible cenen entre las 19 y 20 horas.”.

Respecto de la exposición al sol, el profesional explica que: “Los protectores solares son fundamentales durante todo el año, durante el verano aún más importante por la exposición a la radiación solar. Idealmente poder incorporar protector solar factor 50 o más, la aplicación va a variar de lo que indique el producto, pero se recomienda cada 2 o 3 horas. Por ello, eviten actividades al aire libre cuando el sol está brillando más fuerte. Entre las 11 de la mañana y las 16 de la tarde se dan los mayores niveles de radiación ultravioleta.

¡A tomar agua se ha dicho!

El profesional enseña que idealmente consumir agua potable 6 a 8 vasos al día, si no nos gusta el agua podemos consumir agua saborizada con alguna fruta o hierba aromática que ayudará a entregar sabor ya mantenernos hidratados durante el día.

Ingerir agua, asegura, es clave para las funciones de nuestro organismo, evita dolores de cabeza, náuseas y sed excesiva.

Se aconseja beber agua por lo menos una vez cada hora si están expuestos al sol. Las bebidas y jugos azucarados, así como el café o té no reemplazan el agua.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Siguenos en TIKTOK

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba