El Juzgado de Garantía de Los Ángeles dejó hoy –miércoles 23 de agosto– sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal a Jaime Andrés Ruiz Fernández, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de falsificación de informes (artículo 22 de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones) y obstrucción a la justicia. Ilícitos perpetrados entre 2018 y 2019.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.000-2023), la magistrada Alicia Bravo Ojeda acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía, sin oposición de la defensa, por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en siete meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, durante 2018 y 2019, Ruiz Fernández, en el ejercicio de sus funciones como inspector de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Los Ángeles y en el contexto de diligencias de investigaciones penales, confeccionó cuatro informes falsos, los que fueron remitidos a la fiscalía local de Los Ángeles, la que decidió archivar provisionalmente dichas causas, debido a que, de acuerdo a lo expuesto por el policía, no se recabaron antecedentes útiles al no lograrse contactar a las víctimas o no manifestaron interés en las indagatorias.