Columnas de Opinión

Las ventajas de estudiar una carrera orientada a
la logística actual

La constante competencia actual tanto en los mercados nacionales como internacionales
ha convertido a la administración logística en la variable clave en la gestión empresarial.

Por: Cristian Felmer Bonhomme, Jefe de Carrera Administración Logística CFT Santo Tomás.

Cuántas veces nos ha pasado que compramos algo online, especialmente en tiempos de
pandemia, donde los pedidos no llegaron en tiempo correcto, no era precisamente lo que
queríamos, o simplemente el producto ya no estaba en stock.

Eso es lo que ocurre cuando la administración logística no se lleva de manera correcta, existe fallas
en pronosticar las futuras cantidades consumidas, conocer y entender las expectativas que el
consumidor tiene de un determinado bien o servicio, o simplemente algunas empresas no
encontraban proveedores que le permitan satisfacer sus necesidades de materias primas para
poder producir sus bienes o servicios.
Uno podría pensar que con la flexibilización de las medidas sanitarias y el termino de las
cuarentenas, todo volvería a ser como antes, o sea, los consumidores volverían a sus
acostumbrados hábitos de consumo, realizar sus compras de forma presencial en las diferentes
tiendas, ¿pero esto fue así?, no para nada, las ventas online crecieron en promedio un 41%
durante el año 2021.
Las ventas online del retail se expandieron 25,5% en los últimos tres meses del mismo año y el
canal se mantiene muy por encima de niveles prepandemia, de hecho si vamos en un análisis más
profundo podemos señalar que según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) desde el
2012 en adelante las tasas de crecimiento del sector siempre se han ubicado entre un 20 y 40%,
con expansiones de 34,3% en 2014; de 29,6% en 2015; de 37,6% en 2016; de 43,4% en 2017; de
39,2% en 2018; y de 27,2% en 2019 como ejemplo.

Es aquí que podemos señalar que efectivamente los hábitos de consumo de los chilenos han
cambiado, somos más exigentes no solo en la calidad de las cosas que compramos, sino también
en los tiempos en que queremos que nos despachen los productos. Este hecho fundamental, hace
necesario que las instituciones educacionales de nuestro país formen en el ámbito de la logística.
Lo esencial en este sentido no es realizar la acción pedagógica desde un ámbito exclusivo de
contenidos teóricos. Lo más importante, es que las instituciones educacionales deben dar una
mirada práctica de los contenidos a los alumnos, relacionarlos con el mercado actual y las
tendencias futuras, desarrollar la totalidad de competencias y el potencial de los alumnos, mostrar
diferentes sectores productivos, entregar conocimientos de diferentes áreas con el objeto de que
el alumno pueda integrarlas y así tener una visión completa del panorama del mercado.

Es vital estar siempre preocupados de las nuevas tendencias del comercio, ya que como hemos
visto, bastaron no más de 5 años para que el mercado cambiara sus hábitos de consumo de forma
radical.
Una nueva generación de profesionales altamente capacitados en el área de administración
logística, con la enseñanza señalada anteriormente, podrá en palabras macro, llevar a Chile a un
nuevo potencial de crecimiento económico, ser un país altamente competitivo y acercarnos cada
vez más a ser un país desarrollado y de esta forma mejorar la calidad de vida de todos nuestros
habitantes.

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