El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, destacó la importancia de la firma del proyecto de Ley Integral de Salud Mental, realizada el 18 de julio recién pasado por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en compañía de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza.
Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad y oportunidad de atención en la red de salud, además de promover la inclusión social y reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas.
El proyecto considera nuevos objetivos en la normativa de salud mental, reconoce las acciones del Estado para la promoción y protección de la salud mental, incorpora el derecho a la atención preferente en las Corporaciones de Asistencia Judicial a las personas con discapacidad psíquica o intelectual, reconoce y regula las residencias sociosanitarias que brindan cuidado en la materia, crea y otorga un marco institucional a la Política Nacional de Salud Mental y a su plan de acción; fija atributos y características de los servicios asistenciales en el ramo y establece que el MINSAL tendrá la rectoría técnica sobre los servicios asistenciales de salud mental.
“Este proyecto de ley, es una medida del programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, que brinda un enfoque preventivo e integral del abordaje del bienestar de las personas, lo que desde el punto de vista de la salud pública tiene una alta relevancia, pues promueve y protege la salud mental desde el momento de nacer y durante todo el curso de vida. Se origina de un amplio proceso de participación, tras el desarrollo de 27 diálogos ciudadanos desarrollados durante 2023, y visibiliza un tema de alta importancia para la ciudadanía, fortaleciendo la institucionalidad”, declaró la primera autoridad de salud de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré.
“Otros aspectos importantes del proyecto dicen relación con que establece deberes intersectoriales para promover condiciones adecuadas para la salud mental de los ciudadanos, además de hacerse cargo del abordaje integral de las necesidades de las personas con enfermedades asociadas a la salud mental y su inclusión social”, destacó el Seremi.
Hay que recordar que el 30 de octubre del año pasado, en la región, la Autoridad Sanitaria presidió la firma de la Declaración por la Salud Mental en el Biobío, que involucró a más de 20 instituciones, y que busca impulsar la salud mental como un tema clave para el desarrollo de personas y comunidades, promover instancias de diálogo sobre la importancia de la salud mental en contexto de la vida diaria, impulsar encuentros comunitarios que colaboren al bienestar psíquico de la población, además de fortalecer la promoción de la salud mental.